Novela gráfica que retrata la realidad de las familias víctimas de la desaparición forzada

Con la novela gráfica ‘Sin descanso hasta encontrarlos’, La Comisión de la Verdad busca de manera creativa, dar a conocer el delito de la desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno colombiano.


A través de esta novela digital se evidencia el impacto en las familias que sufren una angustia mental lenta y permanente, ante el desconocimiento de si la víctima vive o ante la necesidad de encontrar el cuerpo de su ser querido y hacer el duelo de acuerdo con sus creencias y costumbres.


Una labor que en ocasiones puede llevar 15, 20, 30 años o no terminar nunca. Este relato gráfico también recoge los testimonios de resistencia para afrontar cuando los y las buscadoras se dan aliento, se tienden la mano, se unen, se organizan y se movilizan.

Entre gráficos de blanco y negro, en video y en historieta, se visibiliza la persistencia de las mujeres y familiares quienes buscan a sus seres queridos como hijos o hijas, esposas o esposas, sobrinos o sobrinas.


Para la realización de este contenido, La Comisión de la Verdad se inspiró en historias de hechos reales y en los testimonios recogidos durante el encuentro ‘Reconocemos su búsqueda’, organizado por la la misma entidad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entre los días 26 y 28 de agosto de 2019, en Pasto, Nariño.


En El Copey (Cesar) encuentran terreno, posiblemente con personas desaparecidas del conflicto armado


Es así es como en la voz de una mujer llamada "Luz Ángela" situada en Puerto Berrio, quien esperaba a su hijo que nunca llegó para cenar, emprende la búsqueda tras los días que pasan y las situaciones familiares y económicas llegan por la desaparición


"Ese día me despedí de mi hijo Wilmar igual que siempre, cómo me iba a imaginar que esa iba ser la última vez que lo vería. Yo vivía tranquila con mi marido y mis tres hijos, en Puerto Berrio, allá todos nos conocen por la tienda que teníamos. Por la noche cuando vi que mi hijo no llegaba empecé a preoucparme un presentimiento xtraño me oprimía el pecho, Wilmer no estaba bien"

Extracto del guión de la novela.


Centenares de colombianos buscan de diferentes formas a sus familiares, ya sea de forma solitaria e individual, otros, de manera colectiva con la ayuda de organizaciones que poco a poco han recopilado conocimiento sobre cómo buscar, cómo seguir las pistas y cómo reclamar acción por parte de las instituciones del Estado.


Para algunos la búsqueda se sostiene con la esperanza de encontrarlos vivos a pesar del paso del tiempo, para otros, es una búsqueda de un cuerpo que saben contiene la verdad sobre lo que le pudo haber sucedido a su ser querido. En los dos casos, la búsqueda se sustenta en la necesidad del encuentro, en las circunstancias que sean, pero que traiga al fin respuestas a tanta zozobra y agonía.

La producción contó con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional a Víctimas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y fue implementada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata de un capítulo de una serie pedagógica, que busca contribuir a la difusión de la verdad sobre el conflicto armado en Colombia, avanzar en el reconocimiento de eso que nos pasó, para que, al vernos en este doloroso espejo, podamos trabajar las bases de la convivencia y la no repetición de la violencia. Está dirigida especialmente a docentes, jóvenes y estudiantes de todo el país.


Según el mapa de la Comisión de la Verdad los departamento con mayor porcentaje de impunidad por el delito de la desaparición forzada son Magdalena, Bolívar, Cesar y La Guajira.


En esta historia están representadas las cuatro formas de desaparición que han tenido lugar en el contexto del conflicto armado colombiano, así como las principales razones detrás de este crimen de lesa humanidad.


¿Quiénes han sido las víctimas de desaparición?

  • Detenidos desaparecidos.

  • Secuestrados.

  • Reclutados ilícitamente (mayoritariamente menores de edad).

  • Combatientes desaparecidos (miembros de las Fuerzas Armadas y de grupos armados ilegales).