top of page

"Nos preocupa el tema ambiental": residentes del sector de Villa Campestre ante la deforestación

Varios residentes de Villa Campestre han manifestado su preocupación por la deforestación que se ha venido presentado en el sector de la carrera 53 y su prolongación, detrás de los colegios Karl C. Parrish y Sagrado Corazón principalmente, producto de todos los procesos de urbanización que se adelantan en dicha zona.

La falta de árboles preocupa a los residentes debido a las elevadas temperaturas y al inclemente sol.


Alberto Cianci es uno de los residentes que ha realizado reiteradas denuncias y quejas ante las autoridades ambientales debido a que la tala de árboles ha generado un aumento de las temperaturas en el sector, lo cual afecta en gran medida a las personas y a sus actividades diarias y más si se tiene en cuenta el intenso calor que se viene presentando en el departamento, además de los daños a la fauna ya que esto también perjudicó el hábitat de muchos animales como aves y reptiles.



"La denuncia que yo vengo haciendo desde que comenzó el proyecto este de Mallorquín es sobre la deforestación que se presenta en este sector. Estamos bastante preocupados, desconozco si este tema ha tenido permisos de la C.R.A porque esta era una gran reserva ambiental y aquí se ha perdido prácticamente toda esa reserva.


Con este tema del calentamiento global nosotros estamos bastante preocupados, la movilidad también nos preocupa, la factibilidad de los servicios públicos como es el preciado líquido del agua. Estos árboles los sembró Barranquilla Verde y los han ido quitando, tuve una denuncia la semana pasada porque quitaron como ocho árboles, supuestamente los pasaron para otra línea de instalación para que den sombra, pero vemos que los árboles ya están prácticamente secos".


La movilidad es otra de las grandes preocupaciones debido a que por el sector se movilizan constantemente los estudiantes de varios colegios como el Sagrado Corazón, Parrish, San José y los alumnos de la Universidad del Norte y debido al cierre parcial de la carrera 51B, todo esto genera grandes trancones y dificultades en la movilidad en diferentes momentos del día.


"En estos momentos apenas tienen cuatro apartamentos entregados y hay un total de cuatro vías y los vehículos están saliendo, llegan a la rotonda que comunica a la Universidad del Norte y cuando los estudiantes llegan en sus vehículos prácticamente detienen el tráfico y se forman unos trancones hasta la avenida circunvalar. El tema es bastante complicado, no vemos otras vías, la Gran Vía se está ejecutando y dura más o menos un año y medio para que sea entregada.


Son más de 22.000 apartamentos y por cada seis apartamentos sólo habrá el 2.5 parqueaderos, es decir vamos a tener grandes problemas de movilidad en el sector.


La parte de la afectación a la fauna también es grave porque nosotros, los que vivimos en Villa Campestre siempre teníamos esa tranquilidad, el tema de los animales, las aves, los reptiles y cualquier cantidad de especies que tenía esta gran reserva y ya no se escuchan las gallinazas con las que se levantaba uno a primera hora, ya todos esos animales han salido despavoridos, en los conjuntos se meten las culebras buscando donde esconderse de esta gran mole de concreto que han hecho en este sector afectando el ecosistema.


Hablamos también de un cambio climático, pero si uno observa esto aquí no tiene ni árboles ni nada sembrado, todo lo eliminaron, todo lo tumbaron y esa es la gran preocupación de la comunidad donde nosotros residimos que es Villa Campestre, Portal de Genovés, Ciudad del Mar, todos estos sectores que tomamos esta importante vía todos los días nos hemos visto afectados".


¿Y en cuanto a la respuesta de las autoridades?


"Yo puse una denuncia en la Secretaría de Medio Ambiente, pero le dieron traslado a la C.R.A, ahí quedó todo estancado, dejamos la denuncia por un tiempo, pero ahora estamos retomando la denuncia porque vemos que esto es un daño ambiental que se le ha hecho a todo este ecosistema. A las autoridades les decimos que el tema ambiental es lo que más nos preocupa".








Komentarze


bottom of page