"No hay condiciones para regreso a clases presenciales": Fecode

Docentes piden evaluar el aforo en las aulas y garantizar las condiciones con protocolos de bioseguridad para el cuidado de la salud.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), se ha manifestado sobre el próximo regreso a clases de manera presencial, señalando que si bien están dispuestos a volver a sus actividades al 100% en las instituciones, ante las recientes condiciones que se están evidenciando de la pandemia con el aumento de casos por la circulación de la variante Ómicron, el Gobierno debe garantizar estrictos protocolos de bioseguridad para un regreso seguro.


"Nosotros desde que firmamos el acuerdo con el Gobierno Nacional en el 2021, ratificamos como magisterio nacional nuestra voluntad de volver a la presencialidad, pero con todos los elementos de bioseguridad, por lo que esperamos que el Gobierno se ponga la camiseta y nos garantice las condiciones para salvaguardar la vida de nuestras comunidades educativas y hoy más, cuando los casos de COVID- 19 están en ascenso vertiginoso", dijo William Velandia, presidente de Fecode.

Así mismo, Velandia señala que deben ser evaluados los aforos de las aulas y pensar en no tenerlas al 100%. Esto teniendo en cuenta las nuevas variantes del Covid-19 y el alto índice de contagios que se ha confirmado tien Ómicron.


"En nuestras instituciones educativas tenemos tamaños de grupos que desbordan la capacidad instalada, aulas con 45 o más estudiantes, tema que en la presencialidad se debe revisar", afirmó Velandia.

Por otra parte, desde Fecode se hizo la solicitud de nombrar a los docentes que las instituciones educativas requieren para el retorno a las clases para la jornada escolar de 2022, destacando que en el departamento el Magdalena hacen falta por lo menos 400 profesores.


Finalmente, se hizo un llamado a que la salubridad sea una garantía, ya que en muchos de los municipios del país no hay agua potable y esto no permitiría cumplir con el protocolo de lavado de manos para educadores y alumnos. Además, se alertó que en algunas instituciones educativas no hay personal de servicio de aseo, punto clave para mantener áreas desinfectadas.