top of page

No hay casos de viruela símica en Santa Marta, pero está en alerta amarilla de salud esta semana

Las autoridades sanitarias de la capital del Magdalena adoptaron un plan de contingencia para atender emergencias hospitalarias durante la celebración de la Fiesta del Mar.

Foto: cortesía Alcaldía de Santa Marta


Pensando en el bienestar de los locales y visitantes a la Fiesta del Mar, que se desarrollarán oficialmente desde este jueves 28 de julio, la Secretaría de Salud de la ciudad de Santa Marta adoptó un plan de contingencia, enmarcado en la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria.


Las autoridades sanitarias del Distrito declararon alerta amarilla durante esta semana y se extenderá hasta el primero de agosto a las 7:00 de la mañana por la celebración de la Fiesta de Mar.


“Con la declaratoria, las instituciones públicas y privadas que presenten servicios de atención en salud deberán implementar planes de contingencia, contar con la disponibilidad operativa básica y máxima en caso de una emergencia, garantizando los suministros necesarios; igualmente, deberán verificar las condiciones y disponibilidad de sangre, reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias y suministros de insumos quirúrgicos, además de priorizar la atención en Urgencias sobre la programación de procedimientos de carácter ambulatorio”, agregó la dependencia en un comunicado.


Por otro lado, las entidades de servicios en salud, deberán prestar atención integral en salud y atención de urgencia a los pacientes o usuarios en todos los eventos de interés en salud pública, lesiones por artefactos explosivos y pólvora, intoxicación por fósforo blanco, enfermedad diarreica aguda, enfermedades transmitidas por alimentos, Hepatitis A, fiebre tifoidea y paratifoidea, cólera, dengue, paludismo, COVID-19, virus H1N1, sarampión, rubeola o accidentes por mordedura de caninos o serpientes.


Santa Marta no registra casos de viruela símica


Aunque en Colombia se han reportado hasta la fecha 12 casos de la enfermedad de la viruela símica, en la capital del Magdalena aún no se ha notificado ninguna persona con el virus.


El epidemiólogo Abraham Katime Zúñiga, explica que: “Queremos dar un parte de tranquilidad en este momento de que, en Santa Marta, el departamento del Magdalena y que en Colombia no se ha documentado circulación comunitaria del virus, es decir, no hay virus circulando en la comunidad y los casos que han llegado son de personas que han retornado de países donde hay muchos casos”, explicó el especialista.

bottom of page