top of page

Más de 200 personas recibieron pedagogía sobre curules para las víctimas en San Pablo (Bolívar)

A la jornada, organizada por la Unidad para las Víctimas, asistieron más de 200 personas residentes en municipios del Sur de Bolívar.


La creación de las 16 curules de paz busca, entre otros objetivos, darle voz a las personas que habitan los territorios más afectados por la violencia.


El parque principal de San Pablo (Bolívar) sirvió de sede para la jornada de pedagogía y socialización sobre sobre lo previsto en el acto legislativo No. 02 del 2021, por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz.


Durante su intervención, Lorena Mesa Mayorga, subdirectora de la Unidad, explicó detalladamente y respondió preguntas sobre quiénes pueden participar para postularse a las curules, qué requisitos deben cumplir los candidatos, cuáles son las inhabilidades y cuál es el cronograma electoral.


Finalizado el evento, la funcionaria se mostró satisfecha: “muy contenta porque contamos con una gran asistencia por parte de víctimas de la región, además de la presencia de los alcaldes de San Pablo, Simití y Cantagallo”.


A su turno, Ómar Bohórquez, alcalde de San Pablo, agradeció a la Unidad para las Víctimas por la realización del evento y pidió a los eventuales candidatos a las curules de paz trabajar por las víctimas del Sur de Bolívar.


Por su parte, Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, indicó que “la jornada fue exitosa porque los asistentes despejaron dudas sobre el tema de las curules para la paz y además contamos con la presencia de más de 200 personas”.


Hablan las víctimas


Aristides Ducuara, asistente al evento y coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de Cantagallo, dijo: “me pareció muy importante el evento porque explicaron de manera muy pedagógica la normatividad para las curules de nosotros las víctimas”.


José Ospina Alvarado, asistente al evento y coordinador de la Mesa Municipal de Arenal señaló: “valió la pena venir hasta San Pablo porque durante la explicación nos quedaron claras cuáles son las reglas de juego tanto para votar como para postularse a las curules de paz”.


Cabe recordar que el Acto Legislativo 02 de 2021 crea las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz y permite que las víctimas tengan igual número de curules en la Cámara de Representantes en 2022-2026 y en 2026-2030. Estas circunscripciones corresponden a una medida adoptada no solo para lograr el fin del conflicto, sino también como un mecanismo para dar solución a los problemas históricos de representación, facilitando la creación de fuerzas políticas que tradicionalmente no han tenido representación en el Congreso de la República y dándole voz a las personas que habitan los territorios más afectados por la violencia.


bottom of page