top of page

Más de 12.000 motociclistas de Bolívar podrán participar de ‘Motodestrezas’ de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el primer trimestre de 2024, Bolívar registró una disminución del 36 % de muertes por siniestros viales y Cartagena redujo las fatalidades en un 26 %.



El programa pedagógico ‘Motodestrezas’ estará recorriendo 24 departamentos del país y hoy llegó a Cartagena, con el propósito de fortalecer conocimientos y habilidades para la conducción segura de la motocicleta y promover la consolidación de una cultura vial que priorice la protección de la vida. Además, dar cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad vial y aportar a la reducción y prevención de siniestros viales. La iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) cuenta con una experiencia práctica para incentivar la movilidad segura, el buen comportamiento y la corresponsabilidad vial, así como el uso de elementos de protección personal. De igual forma, se desarrolla teniendo en cuenta dos modalidades de intervención que consisten en capacitación de cuatro horas y sensibilizaciones de hasta 30 minutos en vía. “Estamos llegando a todo el país con una misión y es que entre todas y todos nos sumemos a la seguridad vial, a proteger la vida en la vía. Sin duda, los motociclistas son actores viales vulnerables y más allá de cifras son familias que pierden a sus seres queridos en la movilidad. Con ‘Motodestrezas’ buscamos generar conciencia y recordación de las buenas prácticas de conducción y algo muy importante que reiteramos sobre todo aquí en el Caribe y es el uso obligatorio del casco”, comentó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV.


El director del DATT, José Ricaurte, precisó que esta estrategia permitirá a los motociclistas adquirir conocimientos para proteger su vida en la vía, teniendo en cuenta que en Cartagena la cantidad de motocicletas que circulan representan el 58,2 del parque automotor de la ciudad, más lo que provienen de otras regiones cercanas. “Casi que el 90 por ciento de vehículos que circulan son en este modo de transporte. Esta estrategia que estamos utilizando busca generar la conciencia, la responsabilidad y la salvaguarda de la vida. Los actores viales usan el sistema motocicleta como medios de transporte, y al no tener conocimiento necesario ponen en riesgo su vida y la de los demás”, manifestó el directivo. Las personas que participen en el programa tendrán la posibilidad de recibir elementos de protección personal como cascos certificados y cintas reflectivas previo cumplimiento de criterios de selección.


Para conocer más sobre el programa, cómo acceder y registrarse ingrese aquí.

bottom of page