top of page

Museo Reina Sofía de  Madrid expone 60 años de trabajo artístico  de la colombiana Beatriz González


Aproximadamente 150 obras de la pionera del arte pop en Latinoamérica, se expondrán hasta septiembre de este año en el Palacio de Velázquez de Madrid.


Exposición "Beatriz González" del Museo Reina Sofía.

Desde el mes de julio, el importante recinto europeo el Museo Reina Sofía, hace un recorrido que recoge 60 años de trayectoria de la artista bumanguesa, quien a través de dibujos, pinturas, gráficas, retazos de periódicos y esculturas representa la realidad de una clase política del país y el dolor de las víctimas del conflicto armado en Colombia, obras que también se han expuesto en Londres, Nueva York y Houston.

Haciendo referencia a una cita anónima “El arte cuenta lo que la historia no puede contar”, el trabajo de González mantiene la memoria de un pasado sanguinario, satirizando las fuertes imágenes de homicidios o de familias que lloran la partida de sus allegados, recordando al país una historia imborrable, retomando imágenes de periódicos que hablan sobre feminicidio, suicidios y casos como toma de la guerrilla de la base militar de Las Delicias, en el que murieron 27 militares, 16 quedaron heridos y 60 fueron secuestrados.

Desde la fachada del histórico “Palacio de Velázquez” junto a las arabescas baldosas que adorna el lugar, se observan siluetas de “cargueros” soldados que cargaban muertos en plásticos, redes, hamacas, etc, usadas para su intervención de “Auras Anónimas” en 2007 en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá y a un lado del edificio, el museo anuncia la exposición con un cartel con una de las primeras obras de Beatriz,“Los suicidas del Sisga n°2”, inspirada en la noticia de una pareja que decidió suicidarse en la represa del Sisga, en el 1967.

Aunque el Palacio se encuentra en Madrid, sin duda al salir de este, se lleva una sensación de haber viajado a una parte de Colombia. En la entrada del salón se pueden observar escritorios, cortinas, escaparates, mesas, televisores y camas donde González plasma obras clásicas con el estilo que la ha caracterizado; una combinación de arte pop en diferentes técnicas. Entre cortinas y carteles logra verse también reuniones sociales de la clase política en serie, retratados en diferentes tonalidades y donde se puede observar figuras de presidentes como Julio Cesar Turbay y Virgilio Barco.

“Es un punto de inflexión en su trabajo; la artista deja deja de lado los icnocs de la cultura popular y siente la necesidad de tener una conciencia crítica ante lo que sucede en el país” describe el Museo Reina Sofía sobre el trabajo de González.

En los salones contiguos del primer salón, la energía se torna densa con los rostros de las víctimas del conflicto armado de más de 40 años, el dolor de las familias, pinturas que completa con los retazos viejos de crónicas de periódicos sobre víctimas, crímenes y suicidios, en los cuales González se ha basado, creando un contraste entre los colores del divertido y consumista arte pop.

Otra de las temáticas que abarca la artista son las figuras indígenas, las cuales retrató en una serie de serigrafías y expuso en el Quinto centenario del América en 1992. Las obras de González son pioneras en retratar estos temas, que no eran tocados en una sociedad cegada por el poder político y el miedo del pueblo, retratando más que una historia, un sentir de un país en un determinado tiempo.

Por el Parque del Retiro se pasean colombianos que sin saber lo que encontrarán, entran conocer el turístico Palacio de Velázquez con la sorpresa de llegar nuevamente a Colombia, sin tener conocimiento quien es la artista, una familia bumanguesa, empieza a darse cuenta que lo retratado allí está más cerca de lo que pensaban, por otro lado una pareja provenientes de Armenia, Colombia, por motivos de vacaciones afirma que es duro recordar los hechos que alguna vez marcaron sus vidas directa o indirectamente.

“Sentimos que expone violencia de un país que, pues si, desafortunadamente tiene violencia pero también tiene cosas muy lindas… tiene una cultura muy diversa… es difícil que lo vean a uno así, porque nosotros los colombianos queremos que nos vean ahora diferente”

Por otro lado, una hija y una madre proveniente de Portugal expresan con intensidad la sensación que le causó la exposición.

“Sentí que era una exposición fuerte y poderosa porque ella sana relación entre un país, la vida y la muerte.. Beatriz retoma las referencias de las imágenes de los periódicos, que muestran el caos, y las incorpora en una forma crítica a su trabajo...no sabemos el problema social que pasó o pasa en Colombia, sin embargo notamos que la artista responde a esto haciendo visible el problema” afirma Filipa.


Familia de Bucaramanga que observa la exposición

Al contrastar las dos opiniones, se entiende que los que se han visto envueltos en estos hechos quieren olvidar un pasado y los que no saben de esto ven la importancia de comunicar lo que pasó con un país.

Esta actividad hace parte de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales y apoyada por la embajada colombiana, en este marco el museo ha realizado otras actividades como la proyección en el mes de marzo del documental “¿Por qué llora si ya reí?” Del cineasta Diego García Moreno, donde se muestra la intervención de las ochomil criptas vacías que realizó González con las populares siluetas de “los cargueros”. El Museo Reina Sofía a parte de la muestra de las obras, la cual estará disponible durante toda la semana hasta el 2 de septiembre, también lleva a cabo una visita guiada los domingos.

bottom of page