top of page

“Municipios de esta región deben ser incluidos en el plan de contingencia”: Héctor Olimpo.

En el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes, el gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo, hizo un llamado para atender prioritariamente la situación de La Mojana.

Gobernador Héctor Olimpo en los Diálogos Vinculantes. Foto: Instagram @gobsucre.

Los Diálogos Regionales Vinculantes ya están listos para llevarse en el departamento de Sucre luego de haber sido aplazados anteriormente. Ahora, en el marco de este evento, el mandatario departamental, Hector Olimpo, aprovechó para hacer un llamado públicamente al Gobierno nacional para que priorice a la subregión de La Mojana sucreña, la cual, según sus palabras, “pronto podría desaparecer”.

“Es un riesgo dejar que el agua corra y negarse a los avances de la ingeniería. Si La Mojana no se interviene ya, va a desaparecer esta región. Debemos salvar las especies y la población en general, el proyecto debe salvar la vida de todos”, sentenció el mandatario.

Asimismo, Olimpo aseveró que “La Mojana no aguanta un aplazamiento más”, y precisó que es totalmente necesario que en la realización de estos diálogos se defina cual será la ruta que se tomará para salvaguardar este territorio.

"La situación de la Mojana no aguanta un papel más, una promesa incumplida más, un aplazamiento más, ni un robo más", indicó el gobernador de Sucre.

Sumado a lo anterior, el mandatario de los sucreños exigió al Gobierno que la solución que se le dé a la problemática de este territorio sea “estructural y sostenible”.

"No podemos dejar La Mojana al garete. Sin la solución estructural todo lo que se haga tarde o temprano se perderá. Tenemos el deber moral y la responsabilidad histórica de no dejar que muera La Mojana", apuntó.

Por otro lado, el gobernador pidió a los diferentes actores sociales, mediante su cuenta oficial de Twitter, que asistiesen a los diálogos “para que entre todos” se le explique al Gobierno nacional cuales son las principales necesidades de este departamento ribereño y cuáles son las necesidades principales.

“Mañana serán los Diálogos Vinculantes en la Mojana con el presidente Gustavo Petro. Invitamos a gremios, organizaciones, autoridades y ciudadanía, a participar de este espacio. Esperamos que salgan fechas definidas de los siguientes compromisos: Las asistencias humanitarias para las familias damnificadas, el cierre de Caregato y el proyecto de la solución definitiva, el CONPES de la Mojana, que es el anhelo de toda una vida en esta región, que ya tiene estudios y sus recursos están definidos, pero la comunidad necesita claridad sobre el inicio de las obras”, puntualizó Olimpo.

Es preciso mencionar que en estos diálogos se reúnen los distintos gremios sociales y comerciales de Sucre con el gabinete del mandatario de los colombianos, Gustavo Petro. Allí se abre un espacio de diálogo en el que es posible expresar desde ambas partes su punto de vista respecto a la situación actual del territorio, las propuestas que se pueden ejecutar para solucionar las problemáticas y las principales necesidades que deben resolverse en primera instancia, como La Mojana, por ejemplo.

El encuentro se lleva a cabo desde hoy a las 8:00 de la mañana en la Institución Educativa María Inmaculada (sede principal), en inmediaciones a la calle 22 número 14, en el municipio de San Marcos, Sucre.

Recordemos que la situación en La Mojana es crítica, pues los municipios, corregimientos y veredas que quedan en esta subregión están ahora mismo amenazados por desbordamiento del Río Cauca, el cual atraviesa ese sector. En caso de llegar a su punto máximo e inundar al territorio, serían miles las viviendas las que quedarían bajo el agua y la misma cantidad de familias damnificadas.

Según el Departamento Nacional de Planeación, entre 1998 y 2020 La Mojana ha sido afectada por 495 eventos de origen hidrometeorológico, de estos 338 fueron inundaciones y crecientes súbitas que dejaron miles de personas afectadas, cerca de 76 mil viviendas averiadas y 1.200 destruidas.

bottom of page