top of page

Mujeres se pronuncian sobre el caso de Brenda Pájaro

La última audiencia del caso de feminicidio de Brenda Pájaro no fue instalada por un error de dominación en la notificación. Con esta sería la segunda vez que queda aplazada la última cita. Mujeres del Caribe piden que este caso no quede impune.

Brenda Pájaro, se encontró enterrada en un barrio de Barranquilla en el 2018.

En el país siguen aumentando los casos de feminicidio o violencia contra la mujer. Mientras tanto el caso de la barranquillera de 44 años, asesinada en el 2018 continúa en etapa de juicio.


En la audiencia que se iba a llevar a cabo el 18 de junio, se daría la repuesta a la solicitud del presunto asesino Tomás Maldonado Cera, llamado "El Satánico", en la cual pide la sustitución de medidas intramural (cárcel) a una extramural, con el fin de trasladarse la cárcel del Bosque, donde se encuentra actualmente a un lugar de residencia.


Según el abogado de la familia de la víctima Deivis Flores,en la notificación de esta audiencia que se iba llevar a cabo el jueves 18 de junio, se hace uso de un término que no existe en el código penal, razón por la cual se tuvo que reprogramar. Agregando que esta y otras dificultades se han presentado desde el principio de caso, dilatando el desarrollo de este.


Flores comenta que desde que empezó la pandemia, el defensor de Maldonado ha solicitado diversas audiencias por vencimiento de términos o sustituciones de medida, intentado colapsar el sistema judicial.


"El defensor al inicio del proceso, se ausento en dos ocasiones a las audiencias y eso generó que el tiempo transcurriera. Esperamos que el juez de control de garantías que hoy le corresponda revisar esa solicitud lo tenga en cuenta pues no debe ser tenido como tiempos a favor del procesado , sin embargo en este tema de la pandemia también se han presentado muchas dificultades"

El Comité de Solidaridad de los Presos políticos ha convocado a mujeres del Caribe a pronunciarse sobre este proceso judicial, exponiendo el rechazo a la considerada lenta atención que se ha tomado resolver el juicio.


Desde el comité se busca posicionar el caso de Brenda Pájaro como caso emblemático para que la justicia se mueva mucho mas rápido. La presión por parte del movimiento de mujeres es importante en este tipo de procesos.

Le comentó Flor Borja, miembro del comité a REGIONCARIBE.ORG


"Buscamos empoderar a las mujeres de la costa Caribe con este caso de Brenda, quien es el reflejo de las miles de mujeres que se han asesinado"

Comentó Flor Borja, miembro del comité a REGIONCARIBE.ORG




CASO BRENDA PAJARO


Este caso hace parte de unos tantos en los cuales el acusado Maldonado se ha visto involucrado, lo que ha llevado a las autoridades a tildarlo de posible asesino en serie, ya que familiares de otras 5 víctimas lo acusan de haber tenido contacto con el presente acusado, antes de la desaparición, quienes también presentan mutilaciones de las falanges como Brenda.

La última audiencia de este proceso penal se escuchó la entrevista del perito de medicina legal, quien anotó varios puntos que ayudan esclarecer la responsabilidad de Tomás Maldonado Cera.

"En este proceso el médico pudo determinar que efectivamente Brenda fue accedida carnalmente y que practicaron con su cuerpo algún tipo de rito satánico

Brenda habría conocido a Maldonado, años atrás de su asesinato cuando la transportaba al centro de rehabilitación donde su hija menor recibía terapias por una discapacidad. En el expediente de la Fiscalía, se evidencian algunas pruebas técnicas que ponen en el lugar de los hechos a Maldonado ,como que las llamadas telefónicas que hizo anteriormente al homicidio se realizó desde el lugar de los hechos , además de los videos que recaudo la Fiscalía, sin embargo en su defensa insiste que es todo un complot contra él, afirmando que "estamos frente a un homicida en potencia".


Flores afirma también que si se logra trasladar de domicilio al el presunto asesino sería un golpe duro para las víctimas, ya que el sistema penitenciario tiene problemas en contraer control y vigilancia por el coyuntura de la COVID-19


Estamos hablando con una persona que puede constituir un peligro, por la falta de conciencia que tiene frente al acto que comete. Tomás Maldonado Cera siempre se le ha visto en las audiencias sin ningún tipo de remordimiento alguno, incluso hay imágenes fotográficas en las que se burla prácticamente de lo que esta sucediendo. Prácticamente estaríamos dejando a un homicida en este momento de la pandemia, cuando se están registrando el mayor número de ataques a la mujer.

Afirma el abogado.

bottom of page