Mujeres de Montes de María cantan al son del folclor sobre el empoderamiento femenino

32 mujeres artistas de Sucre y la subregión de Montes de María, unen sus voces creando la obra musical y audiovisual "Juntas y Sonoras", un proyecto creativo que reflexiona sobre la justicia y el empoderamiento femenino al son de las diferentes sonoridades del folclor y el arte urbano.

Fotograma "Juntas y Sonoras" Patapelá Música

Durante la cuarentena las 32 mujeres se dieron la tarea a través de una convocatoria del colectivo Patapelá Música, de crear esta obra que nace como reflexión de las violencias que se dan al rededor de los escenarios artísticos locales, las diversas formas de ser mujer en esta sociedad y la importancia de construir hermandad.





"Juntas y sonoras venimos a cantarles,
armemos una revolución,
más amor y menos opresión.
Queremos ser escuchadas,
tocar todas las almas y cantar,
entiendan que cada vez somos más,
no nos vamos a dejar lastimar"


"Vamos a remar por la libertad, juntas y sonoras vamos a cantar" , un mensaje de sororidad transmite este colectivo en la letra de la canción la cual navega entre diferentes cortes al ritmo de la gaita, la tambora, tambor y redoblante combinado con hip hop.

Fotograma "Juntas y Sonoras" Patapelá Música

La obra musical fue creada en el marco de la convocataria, la cual además constó de un proceso de formación y de creación virtual, auspiciado por el Fondo Lunaria Mujer, organización colombiana que apoya iniciativas de mujeres jóvenes.

"La idea es que también, con esa reunión de mujeres podamos iniciar o fundar la primera red de mujeres creadoras feministas por el arte y la cultura de Sucre.

Le comentó a REGIONCARIBE.ORG, Chiro Castellanos, productora audiovisual e integrante de la colectiva.


Fotograma "Juntas y Sonoras" Patapelá Música

En la letra también se habla de las mujeres quienes por el acto atroz de un feminicidio ya no están, como también del derecho que tiene la mujer sobre su cuerpo y sobre sus derechos reproductivos.

"No porque seamos mujeres

tenemos que aguantar

ningún tipo de abuso

con el que nos quieran quebrantar "


Letra de la canción


Diferentes rostros de la mujer caribeña, desde sus diferentes entornos y labores son expuestos en esta obra audiovisual, en la que además se observa una rueda de porro moviendo polleras, velones y sombreros vueltiaos en los hermosos paisajes de la sábana.


Esta iniciativa busca crear un espacio de empoderamiento a mujeres, que en algunos casos se ven sometidas a situaciones de violencia física o psicológica, incluso en el sector cultural del departamento, de manera directa o indirecta. Chiro, pone como ejemplo que algunas políticas de festivales recaen en estas actitudes de represión contra la mujer , debido a fundamentalismos, ideas ortodoxass de religión, políticas y pensamientos sociales.

"A varias compañeras de nosotras le han quitado el tambor en medio de una rueda de bullerengue o gaita, porque simplemente un tipo quiere tocar y se cree mas tamborero que esta mujer, entonces es como denunciar de alguna manera estas actitudes, estas relaciones que muchas veces están naturalizadas por el mismo machismo o el mismo patriarcado"

Afirma Chiro Castellanos

Mira más de la entrevista a Chiro Castellanos aquí