Convocatoria de feministas artistas en Sucre

La colectiva de mujeres Patapelá seleccionará 21 participantes, mujeres diversas, mayores de 16 años que residan en el departamento de Sucre.


Con la iniciativa Juntas y Sonoras, se convoca a mujeres artistas de diferentes disciplinas, ubicadas en los municipios de Sucre,incluyendo las subregiones; Mojana y San Jorge. El proyecto espera hacer realidad una creación colectiva con enfoque de género, a través de un proceso de formación y de creación virtual, el cual será auspiciado por el Fondo Lunaria Mujer, organización colombiana que apoya iniciativas de mujeres jóvenes.


La colectiva de mujeres Patapelá, invita a músicas, instrumentistas,intérpretes de rap o directoras corales; escritoras y compositoras;fotógrafas, artistas visuales, bailarinas y bailadoras; vestuarista,diseñadora de modas, escenógrafa, muralistas, diseñadoras gráficas,expertas en mercadeo digital y afines, quienes podrán aplicar para la construcción de una obra musical y audiovisual, en clave feminista.

"La idea es que también, con esa reunión de mujeres podamos iniciar o fundar la primera red de mujeres creadoras feministas por el arte y la cultura de Sucre. Esperamos que de los 26 municipios que contiene el departamento, podamos tener por lo menos una de cada región y así podamos tener al final un resultado integral y diverso"

Le comentó a REGIONCARIBE.ORG, Chiro Castellanos, productora audiovisual e integrante de la colectiva.

Patapelá. Fotografía: @patapelamusica Instagram

La serie de talleres teóricos y prácticos de formación en artes feministas, música y arte contemporáneo, serán ofrecidos por mujeres expertas de diferentes territorios del país, vía virtual.El resultado creativo contará con divulgación en redes sociales y medios tradicionales, así como presentaciones en vivo, al aire libre, en la medida que lo posibilite la emergencia sanitaria actual.


La colectiva constituida por 10 mujeres de Chalan, Montes de María, Corozal, Sincelejo y Puerto Viejo, realizan diferentes actividades de enfoque de género, entre esas interpretar y tocar bailes cantados de bullerengue.


Esta iniciativa busca crear un espacio de empoderamiento a mujeres, que en algunos casos se ven sometidas a situaciones de violencia física o psicológica, incluso en el sector cultural del departamento, de manera directa o indirecta. Chiro, pone como ejemplo que algunas políticas de festivales recaen en estas actitudes de represión contra la mujer , debido a fundamentalismos, ideas ortodoxass de religión, políticas y pensamientos sociales.


"A varias compañeras de nosotras le han quitado el tambor en medio de una rueda de bullerengue o gaita, porque simplemente un tipo quiere tocar y se cree mas tamborero que esta mujer, entonces es como denunciar de alguna manera estas actitudes, estas relaciones que muchas veces están naturalizadas por el mismo machismo o el mismo patriarcado"

Afirma Chiro.


La iniciativa Juntas y Sonoras, también busca crear un escenario positivo, en el que 26 mujeres creen un lazo de empoderamiento a través del ARTIVISMO, el cual hace uso del arte contemporáneo para expresar opiniones, declaraciones y posiciones políticas y personales, por medio de perfomances y video arte.


Es También una manera de crear encuentros para hacer círculos de la palabra, para que las mujeres puedan expresar lo que les pasa, como también llevar un mensaje positivo, de empoderamiento. Cómo a través del arte, o cómo una herramienta política, nos puede ayudar para empoderarnos, emanciparnos, para tener esa independencia como artistas, mujeres , hijas, profesionales o como madres.

La iniciativa Juntas y Sonoras fue escogida con 9 propuestas más a nivel nacional, entre 226 organizaciones que se presentaron a la Convocatoria Mujeres jóvenes construyendo un país sin fundamentalismos. A nivel Caribe figuran ganadoras las iniciativas de Asocab - Asociación de Mujeres campesinas de Buenos Aires, El Peñón, Bolívar y Caribeñxs,

colectiva feminista de Montería, en Córdoba.

Ya veremos qué va salir de esto, tenemos la temática en general , pero no sabemos si tal vez salga un bullerengue con rap o con gospel o si sale un bullerengue con cumbia y con algo de improvización, la idea es unir varios géneros y que sea una obra colectiva y represente a todas estas mujeres.


CONVOCATORIA


  • Las interesadas podrán hacer su inscripción a través de un formulario en línea, disponible en nuestra fanpage en Facebook: @patapelamusical y en la bio de @patapelamusica en Instagram , convocatoria abierta hasta el 3 de junio de 2020, a las 11:45 p.m.

  • Link de acceso: https://forms.gle/apX4xYVUJSW9Zpow8

  • En caso que la emergencia sanitaria nos permita reunirnos presencialmente en Sincelejo, los recursos de viáticos para las participantes de esta región están sujetos a gestión con secretarias culturales municipales y otros entes territoriales con recursos disponibles para la promoción de la cultura en Sucre.

  • Las artistas seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico, mensaje whatsapp y anunciadas en las páginas oficiales de Patapelá a partir del 8 de junio de 2020.

  • Juntas y Sonoras dará inicio el martes 23 de junio para un total de 6 encuentros virtuales de formación en feminismos, 7 sesiones de creación musical, 3 sesiones de creación audiovisual, sumada la etapa de producción que se extenderá hasta finales de septiembre de 2020.