Mujeres de Barranquilla convocan a minga Caribe el 20 de mayo

Mujeres de la región Caribe convocan a una minga o encuentro solidario para el 20 de mayo, donde se espera a diversos sectores sociales y políticos de mujeres, con el fin de intercambiar herramientas y saberes para solicitar y aportar al Paro Nacional.


Para este 20 de mayo La Red de Mujeres del Caribe convoca a una reunión solidaria de amigas y vecinas en el Monumento de la Bandera que se encuentra en el Parque 11 de Noviembre, donde se pretende hacer un intercambio de ideas sobre la situación que sucede en el país desde el enfoque de mujeres desde una perspectiva feminista, sorora, de resistencia, de fuerza, respentando la implementación de los acuerdos de paz y la implementación del componente de género, que señala el camino hacia la sociedad igualitaria que las mujeres exigimos.


Según comunicado de la convocatoria una de las motivaciones es la indignación por la agresión de que fue víctima la Minga Indígena en la ciudad de Cali por parte del ESMAD, siendo ésta una forma de expresar nuestra solidaridad así como de visibilizar la participación de mujeres indígenas en el proceso que estamos articulando.


Desde nuestra esperanza, fuerza, sororidad/solidaridad, resistencia y poder comunitario, invocando a nuestras ancestras y a las diosas que todas tenemos en nuestro interior, llamamos a que pare ya la represión, los asesinatos, las desapariciones, los maltratos físicos y psicológicos, los abusos y las violaciones sexuales contra quienes participamos en el Paro.

Solicitudes a discutir


1. Desmonte inmediato del ESMAD, que caiga la cúpula militar y de la policía para poder negociar.


El Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- es una unidad policial encargada de disolver de manera violenta las manifestaciones y movilizaciones sociales. Desde su creación aumentaron en Colombia por parte de AGENTES DE POLICIA y POLICIAS del ESMAD los constantes abusos de autoridad, agresiones físicas, psicológicas, sexuales, violaciones y crímenes de lesa humanidad a las y los manifestantes. Ante la realidad de estos hechos, denunciados incluso por organismos internacionales de derechos humanos y la comunidad internacional, urge el inmediato desmonte del ESMAD y una profunda reforma a la Policía, cimentada en el principio de los Derechos Hmanos y el enfoque de Género.


En este mismo sentido, reclamamos pronta justicia por las graves violacionees a los Derechos Humanos por parte de la fuerza pública en el marco de la protesta y en particular, la sanción ejemplar de las atroces violencias ejercidas contra las mujeres.


2. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

El proyecto de ley 010 de 2020 que cursa en el Congreso de la República, es lesivo para el pueblo colombiano ya que busca privatizar totalmente la red pública de salud, recortar los derechos laborales de las/os profesionales y trabajadoras/es del sector, mercantiliza aún más los servicios de salud toda vez que aumenta el poder de las aseguradoras y fortalece el modelo de intermediación financiera -que nació con la ley 100- y sobre todo, invisibiliza la salud como un derecho fundamental.


3. Aprobación y puesta en marcha de la Renta Básica.

Renta Básica Universal que priorice a las mujeres en toda su diversidad, sobre todo a las afectadas por los efectos de la pandemia, e implementación de programas inmediatos y efectivos, para que tengan disponibilidad de recursos propios mediante el acceso al trabajo con remuneración justa y la implementación de estrategias como la Economía Social y Solidaria.


Así mismo, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidado, que haga del “cuidado” un derecho, y avance en la transformación de la división sexual del trabajo eliminando progresivamente las grandes brechas de uso del tiempo.


4. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).

Que permita la reactivación económica desde los pequeños y medianos productores del campo, las pequeñas y medianas industrias y el fortaleciminto de las identidaes culturales a través de las oportunidades a la producción artística de las y los artesanas/os que enaltecen a nuestro país.


Así mismo, la definición de una política pública que defienda la soberanía y la seguridad alimentarias de las y los colombianos.


5. Subsidios a las mipymes y empleo digno que permita el buen vivir de las mujere en su diversidad

6. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

La matrícula cero es una iniciativa que facilitará el ingreso y permanencia de los estudiantes a las instituciones de Educación Superior. No obstante, es indispensable que ésta sea Universal y financiada directamente por la nación, dotando de recursos suficientes y progresivos a las IES, ya que, los presupuestos de los entes territoriales y de las mismas IES, resultan a todas luces insuficientes, para garantizar la universalidad del derecho a la educación superiorde nuestras y nuestros jóvenes.


Por otra parte, la alternancia educativa no será una realidad hasta tanto el gobierno nacional y las administraciones territoriales, realicen las inversiones que son indispensables para adoptar en todos y cada uno de los establecimientos educativos oficiales del país, los protocolos de bioseguridad de manera que se garantice el derecho a la educación de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Colombia en condiciones de seguridad para sus vidas así como para las y los docentes y el conjunto de la comunidad educativa. Esto supone construcciones y adecuaciones en la infraestrucura educativa, disponibilidad de servicios públicos -en especial agua potable- de calidad, conectividad y suministro completo y suficiente de todos los elementos de bioseguridad exigidos.

7. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

A pesar de los avances en la promoción de la igualdad de género y la no discriminación de género y diversidad sexual y étnica, aún existen brechas relevantes en la reducción de la violación de DH de las mujeres Negras afrodescendients palenqueras raizales rrom campesinas indígenas LBT

Es necesario seguir avanzando en garantizar una vida libre de violencias, acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, respeto y reconocimiento a la diversidad sexual y étnica.

8. Derogatoria del decreto 1174.

Decreto 1174/09/2020. De manera engañosa el gobierno plantea la creación de un "piso de protección social" a través del artículo 193, referido a la reglamentación del trabajo por horas en detrimento del empleo y la remuneración de millones de trabajadoras y trabajadores y amplía la cobertura de la seguridad social en detrimento de derechos adquiridos.

Consecuente con este atentado rechazamos y exigimos su derogatoria.

9. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

10. Diálogo y Concertación

Con el concurso de la comunidad internal y el apoyo de una mediacion especializada con todas las fuerzas sociales y políticas movilizadas en el paro nacional alrededor de sus agendas, incluyendo el movimiento de mujeres y feminista en todas sus diversidades y las expresiones juveiles que se han tomado las calles desde el arte y la cultura.


Igualmente, y en el marco de una propuesta transformadora, garantizar la presencia paritaria y diversa de las mujeres, en los espacios de diálogo, representación y concertación, que nos permitan construir ACUERDOS para enfrentar las profundas desigaldades que existen en el país.