top of page

Montelíbano tendrá el primer grafiti del mundo pintado a 100 manos

Este proyecto podría convertirse en un Récord Guinness. Los participantes recibirán previamente talleres de dibujo.

Montelíbano, Córdoba. Foto: cortesía.

Un muro de 117 metros de ancho por 2,20 de largo será el lienzo perfecto para más de cien ciudadanos que desde mañana se volverán artistas, pues, con el fin de promover el arte y la cultura, en Montelíbano se organizó la elaboración de lo que será el primer grafiti del mundo pintado por más de por tantas personas.

La obra se llevará a cabo en un sector reconocido como Club Jagua, situado en un sector del casco urbano de esta localidad, en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

Las labores artísticas arrancarán desde este 1 de diciembre y previamente se dictará a los asistentes un taller de dibujo y arte, esto con el fin de que puedan utilizar mejores conocimientos y herramientas a la hora de llevar a cabo el trabajo. Posteriormente se definirá el diseño que se hará al final del proyecto.

Según el alcalde de este municipio, José Cura, Montelíbano se convertirá con esta obra en el primer y único territorio de Colombia que cuente con un mural realizado a 100 manos.

“En los últimos días obtuvimos un reconocimiento por el Ministerio de Cultura en el cual nos nombraron como uno de los municipios del país con la mejor oferta cultural, siendo los únicos elegidos en toda la Costa Caribe”, dijo el mandatario municipal.

De igual forma, Cura precisó que este grafiti será “una oportunidad” para mostrar una vez más las expresiones artísticas y urbanas de gran valor que se hallan en Montelíbano. Precisó que actualmente en el municipio “se le está metiendo impulso a la cultura”, para de esta forma seguir incentivando en los ciudadanos a que mantengan esa culturalidad y amor al municipio.

“En esta ocasión traeremos a un grafitero profesional desde Bogotá y contaremos con otros dos que son de Córdoba. Con ellos estaremos el día jueves y viernes ofreciendo unos cursos a todas las personas que se quieran inscribir y que les gusta la pintura para hacer un curso de grafiti”, añadió.

Respecto a la obra, el alcalde precisó que “se averiguó en los récord Guinness” y esta obra gigante no será únicamente el grafiti pintado por más personas en Colombia, sino en todo el mundo. Según él, “la idea” es hacer los respectivos talleres los días jueves y viernes para, posteriormente, pintar esta gran obra el día sábado.

“El mensaje se escogerá entre todas las personas, tenemos una frase ‘Enamórate de Montelíbano’, que también la vamos a manejar como hashtag en las redes sociales, pero los dibujos que van a ser escogidos por las personas, es decir durante los cursos las personas escogerán los diseños que se realizarán, no es algo que vamos a imponer nosotros”, explicó.

Adicional a lo anterior, Cura indicó que la realización de este proyecto podrá “servir de inspiración” para otros municipios que quieran tener en sus paredes distintas expresiones artísticas y culturales que se relacionen con su autoctonía.

Asimismo, el alcalde de los montelibaneses precisó que la idea artística y cultural será replicada en otras calles y paredes del municipio ribereño.

“Hemos visto que en ciudades como Bogotá se hacen recorridos de grafitis, igualmente en Medellín, la Comuna 13, está decorada con mucho grafiti y estamos tratando de gestionar con la empresa de Cerro Matoso que nos permita hacer un recorrido turístico por dentro de la mina, entonces la idea es buscar ese tipo de cosas. Ya estamos montando varias cosas aquí en el municipio que permitan redescubrirnos y que sea esta una de las partes donde las personas puedan llegar a tomarse fotos”, puntualizó.

bottom of page