top of page

'MokanArt': convocatoria para apoyar a artistas plásticos del Atlántico

Serán 80 artistas seleccionados en la convocatoria, quienes recibirán un recurso de 2 millones de pesos cada uno para la ejecución de su propuesta.

La Gobernación del Atlántico, abrió la convocatoria 'MokanArt: nuestro origen hecho arte', una iniciativa por medio de la cual se busca apoyar el talento de los artistas plásticos del departamento y que gira en torno a la intervención artística de referentes simbólicos de la cultura Mokaná, considerados los primeros habitantes del territorio atlanticense.


Durante una visita de la gobernadora, Elsa Noguera, al municipio de Tubará, sostuvo un encuentro con los líderes Mokaná del Departamento. En la Plaza de las Madres, se realizó el ritual de la siembra, donde dieron su aval para la apertura de la convocatoria que invita a la apropiación del patrimonio cultural de nuestros ancestros indígenas.


"En la convocatoria 'MokanArt' destinaremos 160 millones para 80 beneficiados del sector de las artes plásticas que, a través de sus técnicas, visibilizarán el valioso legado de los Mokaná. Este es un hermoso proyecto que combina nuestra identidad indígena, el talento de los artesanos y la creatividad de los artistas plásticos", aseguró la mandataria.


La pieza diseñada para la intervención por parte de los artistas lleva por nombre 'Hü', nace a partir de uno de los grabados del petroglifo de Piedra pintada, que data de hace 900 años y se constituye en sitio sagrado para el encuentro de sus líderes.

"Esta pieza simboliza la fertilidad y la abundancia. No estamos aquí por coincidencia, ustedes escogieron este símbolo porque están guiados por nuestro Dios Hü. Nuestra cosmogonía sigue viva y estamos muy contentos de compartir nuestros saberes con el Departamento", explicó la consejera espiritual Yajaira Del Toro, oriunda de la comunidad Mokaná de Malambo.


Los artistas que quieran concursar en la convocatoria deberán crear una propuesta de intervención artística de dicha figura.


Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 21 de septiembre y pueden realizarla a través de la página web cultura.atlantico.gov.co adjuntando su propuesta y los documentos solicitados.


Serán 80 artistas seleccionados en la convocatoria, quienes recibirán un recurso de 2 millones de pesos cada uno para la ejecución de su propuesta, junto a su respectiva pieza elaborada en madera por artesanos de Galapa.


En esta iniciativa pueden participar artistas colombianos o extranjeros, mayores de edad, residentes en los municipios del Departamento del Atlántico y con mínimo tres años de experiencia en la creación de obras en el área de las artes plásticas.


Para la selección de los ganadores, el jurado estará integrado por los artistas plásticos Marco Mojica, María Isabel Rueda, Óscar Beleño, Rubén Darío Terán y el curador Alexis Pacheco, además de un representante de la comunidad Mokaná.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page