top of page

MOE: Solo el 46% de la población para votar en las CITREP sufragó en elecciones de marzo

La entidad de observación electoral informó que solo votó el 48% de la población apta para sufragar de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes




Según el balance de la Misión de Observación electoral de los 167 municipios de las zonas rurales más afectados por guerra que hacen parte de esta circunscripción, el 86,6% presentaban riesgos por factores de violencia


Situaciones de orden público, irregularidades en las tarjetas electorales, baja elección de mujeres y disminución de la participación fueron algunas de las problemáticas que la MOE reportó en su informé recientemente comunicado.


Estas votaciones tienen como fin darle voz y voto a la ciudadanía más afectada por la violencia en Colombia; víctimas del conflicto ubicadas en las zonas más impactadas por la guerra y el abandono estatal.


9 de estos territorios hicieron parte de la lista de los 11 de espacios que presentaron situaciones de orden público durante las elecciones del Congreso Nacional y Consulta el 13 de marzo del presente año.



La Guajira, Magdalena y César se presentraron bloqueos ilegales en vías haciendo uso de troncos para obstrucción en durante las elecciones.


En la zona rural de Guachaca, Magdalena también se presentaron bloqueos viales, para los cuales tuvo que asistir el delegado presidencial, la Procuraduría, la Registraduría y el Gobernador para garantizar la participación electoral, en este marco también se reportó la intervención del ESMAD.


Otra de las situaciones de orden publico presentadas fue el movimiento masivo de cerca de 100 personas en Simití, Bolívar por hostigamientos de grupos armados ilegales en la zona rural del diamante CITREP 13.


"Hechos como estos no ocurrían en un jornada electoral desde el 2015 así que si algo podemos notar es el recrudecimiento del conflicto armado en el campo colombiano tal como lo han denunciado innumerables organizaciones de víctimas incluso las organizaciones humanitarias de la iglesia católica y cómo lo denunciaron también los mismos candidatos a las curules de paz"

Choco, Meta y Guaviare otros de los territorios dónde se presentaron conflictos


Por estas situaciones de hostigamiento los 170 nuevos puestos electorales no tuvieron la participación esperada para los cuales se designaron. Como también 4% de las mesas observadas en los municipios citrep los jurados de votación no entregaron tarjetones electorales correspondientes a la cámara ordinaria y a las CITREP


Las Citrep del Caribe donde no se entregaron a las personas la respectiva tarjeta de circunscipción para la paz fueron


  • El Carmen de Bolívar, Los Palmitos, Palmito, Ovejas y San Onofre CIRCUNSCRIPCION MONTES DE MARIA- C MAGDALENA, GUAJIRA Y CESAR

  • TIERRA ALTA -SUR DE BOLIVAR

  • Cantagallo, San Pablo y Santa Rosa del Sur- SUR DE BOLIVAR


bottom of page