top of page

MOE reporta 58 casos de riesgo electoral en el departamento del Atlántico

A través de la plataforma 'pilas von el voto' se han reportado casos de constreñimiento, pedido de votos a cambio de permanecer en cargos públicos y ofrecimiento de dineros y prebendas a cambio del voto.

Foto: Registraduría


A menos de 48 horas de iniciarse las elecciones locales, la Misión de Observación Electoral – MOE dio a conocer que en el departamento del Atlántico se han presentado un total de 58 reportes de riesgo electoral reportados en la plataforma ‘pilas con el voto’, una herramienta virtual que permite a los ciudadanos realizar reportes sobre las posibles irregularidades que afectan la transparencia o el normal desarrollo de los procesos electorales, percibidas en sus municipios y departamentos.

“Tenemos a corte reciente un total de 58 reportes en la plataforma ‘pilas con el voto’, que es la plataforma en la cual la ciudadanía nos hace llegar los reportes sobre presuntas situaciones irregulares y otras situaciones. En ese sentido, tenemos algunas cifras como un total de ocho reportes que tienen que ver con afectaciones al voto libre, eso incluye constreñimiento, pedido de votos a cambio de permanecer en cargos públicos y ofrecimiento de dineros y prebendas a cambio del voto, un total de ocho reportes de esta situación en el departamento del Atlántico”, indicó Jorge Hernández, coordinador de la MOE en el Atlántico.

A su vez, el funcionario indicó que en el municipio de Soledad fueron anuladas ocho mil inscripciones de cédulas inscritas y se han reportado -hasta el cierre de la semana pasada- doce casos de presunta participación política en algunos municipios para la contienda electoral de este domingo 29 de octubre.


“También tenemos 12 reportes que tienen que ver con presunta participación política de diferentes situaciones en municipios del departamento del Atlántico, tenemos 14 reportes que tienen que ver presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas, en Soledad fueron anuladas más de 8000 cédulas inscritas, pero también en otros municipios del Atlántico se ha podido presentar alguna anulación de cédulas por esta situación de inscripción y regular”, precisó Hernández.


Por otro lado, el coordinador de la MOE en el Atlántico, sostuvo que “registramos 12 reportes que tienen que ver con la publicidad política que se realizó antes de la inscripción oficial de candidatos y antes de que fuera permitido legalmente realizar publicidad y también tenemos cuatro reportes relacionados con temas de seguridad, es decir, estos reportes -aparte de los que ya se han registrado en medios de comunicación- tenemos unos reportes que recogen situaciones de panfletos amenazantes, de situación de intimidación. Esos reportes tienen que ver con los panfletos que circularon recientemente en Barranquilla y en Soledad, y no son solamente sobre las notas de prensa, sobre esas amenazas, sino también ciudadanos que nos han comentado de esas situaciones de presiones a algunos candidatos en algunas zonas del departamento”.


El funcionario señaló que los casos de amenazas se han presentado en los municipios de Soledad, Juan de Costa, Suan, Baranoa, Candelaria, Santo Tomás, Puerto Colombia, Sabanalarga y Barranquilla.

bottom of page