MinTIC lleva conectividad y tecnología al Atlántico

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, presentó el proyecto Centros Digitales, puntos de internet que serán instalados en más de 80 instituciones y sedes educativas rurales oficiales del Atlántico.

Fotografía de MinTic


Este jueves se llevó a cabo una jornada de mucho provecho en los municipios de Sabanagrande, Baranoa y Sabanalarga, donde la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en compañía de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hicieron entrega de equipos a las instituciones educativas de estos municipios.


Además, durante su recorrido, la jefa de la cartera de las TIC anunció el proyecto de Centros Digitales, que se trata de puntos de internet que serán instalados en más de 80 instituciones y sedes educativas rurales oficiales del Atlántico, para prestar un servicio gratuito a la población que estará vigente durante los próximos 10 años y su instalación se iniciará en enero de 2021.


Al respecto la mandataria departamental, expresó: "vamos a llegar incluso a zonas donde entre corregimiento y vereda no hay internet, pero sí llegará al colegio. Antes de que regresen a clases el próximo año, todas las instituciones quedarán con Internet, con más computadores y el servicio de agua potable y baterías sanitarias".


Cabe destacar que los Centros Digitales tendrán dos modalidades de uso. La primera se trata de una conectividad interna para beneficiar a los estudiantes de cada institución y la segunda, una externa para que las comunidades aledañas logren tener acceso a internet desde sus propios dispositivos, de manera gratuita las 24 horas del día.

La ministra Abudinen, indicó que "conectaremos 27 mil hogares en el Departamento para facilitarles el acceso al comercio electrónico, la teleconsulta, o para comunicarse con sus familiares. También instalaremos 42 zonas digitales, 38 de ellas ya están instaladas y hoy vamos a poner en marcha varias zonas en dos municipios".


Sabanalarga: tecnología para la educación


En el recorrido de hoy se entregaron 20 computadores a los estudiantes y profesores del colegio José Agustín Blanco, en Sabanalarga. Además, la gobernación hizo entrega de igual número de chips con internet gratuito, para facilitar el desarrollo de actividades tecnológicas de formación para la comunidad educativa.


En este municipio se beneficiarán 1.861 hogares con la construcción de 13 Centros Digitales; además, se instalará una Zona Digital Rural y dos comunidades podrán contar con cobertura móvil 4G.


Baranoa: herramientas TIC para estudiantes y emprendedores


En el corregimiento de Sibarco, en Baranoa, se realizó la activación de una Zona Digital Rural, que ya se encuentra en funcionamiento y por la cual el alcalde de este municipio, Roberto Celedón, se mostró muy agradecido.


"Con esta zona digital se cierra una brecha social y estamos dando una oportunidad a la gente para que por fin puedan acceder a las tecnologías de la información. Los estudiantes podrán hacer sus trabajos en Sibarco y no tendrán que ir hasta la cabecera municipal para conectarse a internet", expresó el alcalde.


En Baranoa se verán beneficiados 1.325 hogares con la activación de 6 Centros Digitales que estarán conectados hasta por 10 años.

El recorrido de la ministra de las TIC en este municipio, terminó en el parque Espejo de Agua, donde se reunieron con los estudiantes que se capacitan gracias al programa Misión TIC 2022 y participaron en una muestra de emprendimientos.


Allí anunció que en octubre el MinTIC iniciará el programa Tiendas en Línea, "para que todos los que no tienen tienda virtual la tengan de forma gratuita. De esa manera vamos a darle oportunidad a los pequeños emprendedores. También tenemos la posibilidad de abrirles la página web en menos de una hora".


Sabanagrande: activación de Zonas Digitales


La jornada de visitas a municipios del Atlántico finalizó en la escuela normal Nuestra Señora de Fátima en el municipio de Sabanagrande, donde se entregaron 20 computadores para la institución.


Además, la ministra Abudinen informó que a Sabanagrande llegarán dos nuevas zonas digitales urbanas y que en este semestre, 914 hogares de la población recibirán el servicio de Internet fijo subsidiado con tarifas mensuales de $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2.

De acuerdo con la funcionaria, en todo el Departamento se entregarán 12 mil computadores gracias a los recursos aportados por MinTIC, la Gobernación y los alcaldes municipales.


Este viernes 25 de septiembre la ruta continuará en los municipios de Candelaria y Luruaco, donde la Ministra

junto a la Gobernadora realizarán el lanzamiento nacional del programa Por TIC Mujer.



Leer también: MINTIC lanza 33 cursos gratuitos de competencias digitales