top of page

MINTIC lanza 33 cursos gratuitos de competencias digitales

Con una oferta de 33 cursos, los colombianos mayores de 13 años podrán certificar sus competencias digitales.

Fotografía: MINTIC

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) lanzó estos 33 cursos gratuitos en el marco de la estrategia "Ciudadanos Digitales", con la que busca la certificación de competencias y habilidades digitales, a través de la formación virtual de colombianos mayores de 13 años.


Según el informe de Apropiación Digital 2020, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), el 80% de los colombianos utiliza Internet. El 22% lo usa de forma ‘intermedia’, para educarse y participar en eventos afines, mientras que el restante lo utiliza de forma ‘básica’, para comunicarse y entretenerse. Solo el 6% lo emplea de forma avanzada, es decir, para hacer transacciones, negocios o generar empleos.


Este informe se realizó con una muestra de 3.400 personas en 47 municipios de los 1.103 municipios que tiene Colombia, es decir el 4% del territorio del país.

Precisamente, uno de los principales objetivos del Ministerio es aumentar el nivel de apropiación digital y cerrar la brecha que, frente a Estados Unidos o Europa, se calcula en 20 años, y comparado con países como Chile o Argentina, es alrededor de 10 años.

Por otro lado el Gobierno a través de este Ministerio busca ampliar la conectividad, anunciando la meta de instalar 2.390 Zonas Digitales urbanas y rurales en 917 municipios de Colombia, hasta el momento han sido activadas 2.279.


Los programas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2020.


¿De qué se trata ?


Los 12 ejes temáticos en los que se dividen los cursos son: Cultura digital, Teletrabajo, Gobierno digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, Comunicación digital, Salud y bienestar digitales, Comercio electrónico, Seguridad digital, Acceso digital, Leyes digitales y Responsabilidades y derechos digitales.

Fotografía: MINTIC

Adicionalmente, el programa tiene un enfoque diferencial para que las personas que presentan discapacidad visual o auditiva. Se trata de 8 cursos especiales: Accesibilidad para la apropiación de contenidos TIC, Espacios y talentos preparados para el trabajo usando tecnología, Participación e inclusión en el ecosistema digital, Participando digitalmente en la construcción de entornos positivos, Periodismo ciudadano recursos para la comunicación digital, Principios del comercio electrónico, Seguridad con prevención y Seguridad de transacciones en línea.



¿Cómo acceder a los cursos ?

Fotografía: MINTIC

Para acceder a esta oferta solo es necesario inscribirse en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co, seleccionar el curso, hacer clic en el botón “inscríbete” y diligenciar el formulario de registro.


Después de hacer este proceso de inscripción, solo se debe ingresar con el usuario y contraseña creados, de esa forma se accede al aula virtual para atender el programa elegido.


Estos cursos tienen una duración de 48 horas (16 horas en plataforma y 32 de formación autónoma). Para obtener el certificado, los participantes deben realizar el examen y validar las competencias digitales. Es posible hacer varios cursos simultáneamente, la única condición es realizar el examen de cada uno para validar los conocimientos.


bottom of page