top of page

MinSalud solicita aumentar esfuerzos en vacunación ante la llegada de diciembre

La presencia de la variante delta en el país genera preocupación por la rápida expansión que podría tener, debido a un alto número de personas que no se han vacunado.

Aunque el Plan Nacional de Vacunación en el país se encuentra avanzando con más de 45 millones de dosis aplicadas hasta la fecha, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, solicitó a los territorios un esfuerzo adicional para vacunar a una mayor cantidad de ciudadanos dadas las dinámicas que se presentan en el mes de diciembre y la presencia de la variante delta en el país.


El funcionario adviritó que tras un análisis del crecimiento de esta variante en Colombia, se podrían sufrir afectaciones importantes en Norte de Santander, Antioquía, San Andrés y la zona de la Costa Caribe.


Así mismo, indicó que aspectos como la migración representan dificultades, por lo que solicitó a los territorios fronterizos que profundicen en la vacunación de esta población presente en el país.


En cuanto a la variante Delta, según información entregada por el Ministerio hoy la isla de San Andrés, es el primer departamento de Colombia donde es predominante. En Medellín mientras tanto, donde también circula, la tasa de contagio es el doble del promedio nacional, igual que Valle del Cauca que también ha tenido incrementos y también tiene la variante.


"Delta sí va a impactar en el país, pero el tamaño de la afectación va a estar asociado a la cantidad de personas vacunadas. Hoy Medellín y Barranquilla suman el 40% diario de fallecidos por Covid-19, y no disminuye. La característica es que ambas tienen delta y porcentajes altos de vacunación, superiores al 70 %", dijo el viceministro.

Además, destacó la importancia de aplicarse las terceras dosis para mayores de 70 años y reveló que el Ministerio ya estudia la posibilidad de estos esquemas para personas de 65 años y más. También hizo el llamado a la inmunización en jóvenes, ya que menos de la mitad de esta población se ha acercado a los puntos de vacunación.


"Si queremos tener un diciembre productivo, tranquilo y donde la gente recupere lo que ha perdido, tenemos que vacunarnos", puntualizó Moscoso.

De acuerdo con las proyecciones, se estima que delta se empezará a mover desde la costa Caribe hacia el interior del país, y en diciembre la nueva variante será predominante en toda Colombia.

bottom of page