top of page

MinSalud recomienda aislamiento inmediato ante síntomas gripales

El Ministerio destaca la importancia de aislarse y realizarse prueba Covid ante cualquier síntoma gripal.

Ante el aumento de casos de Covid-19 por la presencia de la variante Ómicron en el país, desde el Ministerio de Salud se ha hecho un llamado de atención a los colombianos para realizar ailsamiento de manera inmediata ante cualquier síntoma de gripa, teniendo en cuenta que según los estudios hecho hasta la fecha no se podría identificar diferencias entre el cntagio por el virus o un resfriado común.


"Los síntomas causados por la variante Ómicron se caracterizan por presentar síntomas respiratorios altos, especialmente dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta, tos seca, pero básicamente. En este momento no podemos diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por Covid-19", explicó Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Es por ello que a la comunidad a lo largo del territorio, se le solicita actuar de manera responsable siendo conscientes del momento que atraviesa Colombia, con la circulación de variantes del SARS-CoV-2, con alta capacidad de transmisión como la Delta y Ómicron.


Es importante que se tenga en cuenta que ante la presencia de síntomas respiratorios altos como los mencionados, se piense en que la primera opción es que pueden ser por covid-19 y, para evitar contagiar a otras personas, el deber es aislarse para evitar su propagación con las personas que lo rodean y solicitar la prueba con su EPS para confirmar o descartar si se trata de la enfermedad.


"El aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas, es decir, cuando empiezo a sentirme mal, hasta principalmente los primeros cinco días; por esto, entre más rápido me aísle, evito transmitirles a otras personas", señaló Álavarez.
bottom of page