top of page

MinSalud hace llamado a reforzar vacunación, aislamiento y medidas de bioseguridad

Se espera que en las próximas semanas aumente el número de nuevos contagios, por lo cual la combinación de medidas será clave para enfrentar el nuevo pico.

Colombia enfrente actualmente un aumento acelerado de nuevos casos de Covid-19, los cuales están relacionados a las interacciones sociales por las festividades navideñas, de fin de año y vacaciones, pero también, a la circulación de la variante ómicron.


Este nuevo panorama epidemiológico que alerta al país, como ha ocurrido en otros a nivel mundial, se ha hecho más evidente en algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se dé en otras regiones por lo que el Ministerio de Salud ha hecho un llamado a reforzar vacunación, aislamiento temprano y medidas de bioseguridad para enfrentar el virus en medio del cuarto pico de la pandemia.


"Es muy importante reforzar las medidas básicas de bioseguridad, pero también la protección de la población. Sabemos que esta variante tiene una menor severidad, afortunadamente, y que sus incrementos de casos no se traducen en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en poblaciones vacunadas", afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Además, el funcionario recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación y que las personas de mayor riesgo accedan a la dosis de refuerzo, ya que no están exentas de potenciales complicaciones asociadas a esta u otras variantes que circulan en el país.


"Hacemos un llamado enérgico a todos los residentes en Colombia, primero, a que si no han comenzado su esquema de vacunación, lo hagan, nunca es tarde. Si por alguna razón, por vacaciones no han terminado su esquema, terminen su esquema. Y tercero, accedan a la dosis de refuerzo", expresó Fernández.

Recientemente el presidente Iván Duque, se pronunció afirmando que Colombia podría registrar más de 40.000 contagios de coronavirus en las próximas semanas, por lo cual el refuerzo de medidas de autocuidado que se han estado implementano desde inicio de la emergencia sanitaria será clave para mantener controladas las cifras de nuevos casos.


"Es clave reforzar las medidas básicas de bioseguridad: el uso de tapabocas en espacios cerrados, evitar aglomeraciones, evitar estar en espacios poco ventilados. Una acción tan sencilla, pero relevante en la casa, como abrir la puerta y las ventanas puede disminuir el riesgo de contagio. Recordemos que la transmisión por el aire es muy importante en este virus y que por ello es necesario disminuir nuestra participación en lugares poco ventilados", concluyó el funcionario.
bottom of page