top of page

MinSalud hace llamado a no realizar pruebas de anticuerpos tras vacunación

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio, señala que es posible que personas con niveles menores de anticuerpos en sangre tengan una buena protección dada por la respuesta celular.

A medida que avanza el Plan Nacional de Vacunación, se evidencian nuevas prácticas por parte de la ciudadanía que no son necesarias. Entre estas, la realización de pruebas particulares para detectar si el organismo desarrolló anticuerpos frente al Sars-Cov-2, luego de haber sido aplicada la vacuna.


Al respecto, autoridades en salud nacional hacen un llamado a las personas alertando que no se recomienda realizar este tipo de exámenes de manera rutinaria, teniendo en cuenta que los resultados de pruebas rápidas no sirven para detectar la presencia de anticuerpos.

"El seguimiento serológico posterior a la vacunación está recomendado sólo en situaciones muy específicas, casi siempre en el contexto de estudios de investigación", aseguró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Así mismo, según información entregada por el ministerio, las pruebas que se consiguen en el mercado por lo general a un precio muy bajo, lo que buscan son anticuerpos contra la proteína N del virus y las vacunas como las desarrolladas por AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer sólo producen anticuerpos contra la proteína S, por lo que es evidente que las pruebas rápidas no refelejarán un resultado favorecedor.


Actualmente, existen laboratorios que ofrecen el servicio de pruebas más avanzadas que detectan anticuerpos contra segmentos específicos de la proteína S, pero la falta de estandarización de estas pruebas no permite la comparación entre estas, como tampoco su correlación con la protección que dan los anticuerpos detectados.


De este modo, el llamado es a confiar en la efectividad de las vacunas y de un esquema completo contra el Covid-19, que ofrece una buena protección ante el contagio del virus y a que no se sometan a pruebas extras que no representan ningún tipo de beneficio para su salud.

bottom of page