top of page

MinSalud anuncia inicio de vacunación en personas mayores de 50 años

La población hará parte de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación.

Este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que tras la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas serán incluidos en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pero sin excluir a los que ya están priorizados.


De este modo, en la etapa III serán integrados las personas mayores de 50 años, quienes próximamente podrán tener acceso a la aplicación del biológico y así se continuará el proceso de inmunización con un mayor porcentaje de la población con riesgos de enfermedad grave.


"Hemos decidido con el Comité Asesor, después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años", aseguró el ministro.

Así mismo, en esta etapa se incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia y personas con discapacidad intelectual, entre otras.


En cuanto a la etapa II se mantiene a los adultos entre 60 y 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS, y médicos tradicionales, pero ahora se suma el personal que atiende pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS, aquellos que hacen trabajo de campo como secretarías de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).


A la etapa IV ingresarán talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y en la etapa V quedan todos los menores de 49 años hasta los 16 sin comorbilidades.



bottom of page