top of page

MinSalud advierte sobre aumento de casos Covid-19 tras movilizaciones del 28 de abril

La recomendación del Comité Asesor fue postergar las manifestaciones del paro nacional.

Luego de escuchar las recomendaciones del Comité de Expertos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que que las movilizaciones programadas para este miércoles 28 de abril deberían ser postergadas teniendo en cuenta el panorama actual de la emergencia sanitaria por Covid-19, que podría empeorar luego de estos acontecimientos.


"Estamos en una situación en la que el país no tiene la capacidad de resistir un incremento inusitado de casos que puede estar relacionado con eventos como el del 28 de abril, en el cual se pueden dar aglomeraciones e integración de personas perdiendo el distanciamiento físico y generando un efecto absolutamente nocivo, que nos puede llevar a una situación totalmente inédita en el manejo de la pandemia”, recalcó el ministro.

Así mismo, Ruiz dejó claro que desde el Gobierno Nacional no están en contra del derecho a la protesta y a la movilización. Sin embargo, explicó que con estas acciones se está afectando tanto el derecho a la vida como el derecho a la salud, que deben primar en estos momentos.


Por su parte, el presidente Iván Duque, hizo énfasis en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los efectos de las aglomeraciones en momento de pico epidemiológico.


"La OPS y la OMS han hecho gran referencia de que las aglomeraciones, en este momento de pico, son de carácter de alta peligrosidad para la ciudadanía. Son semanas de una gran carga viral, por lo tanto se requiere evitar las aglomeraciones que son el mayor acelerador de este tercer pico", afirmó el Jefe de Estado.

El Comité de Expertos para el manejo de la pandemia se reunió este lunes y tras analizar el comportamiento del virus en las ciudades, concluyó que el país presenta “una muy alta afectación; tiene la circulación de varias cepas ya verificadas por la red del Instituto Nacional de Salud”.

bottom of page