top of page

Mincultura invertirá 1.200 millones en Iglesia del Cesar ícono de la cultura católica

La Gobernación del Cesar la pasada semana recibió el concepto técnico favorable del Ministerio de Cultura, para el proyecto de rehabilitación que se ejecutará en la iglesia Valencia de Jesús, cuya inversión será de 1.200 millones de pesos.



Así lo manifestó la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, quien reiteró que desde el gobierno departamental que se habló de un plan de auxilio que no resolvería el problema por completo, por lo que se decidió seguir gestionando el proyecto completo y en los próximos días se iniciará el proceso de licitación para la obra.


“Serían 45 días para definir el oferente, de allí se inician los procesos administrativos, lo que evidencia que a principios del próximo año se iniciaría la intervención del templo. Ya el proyecto está completo y remitido a la oficina de Planeación”

Afirmó


Se tiene estipulado realizar labores de limpieza, desinfección y mantenimiento. Asimismo, la reposición de tejas, impermeabilización, intervención de piezas en mal estado no estructurales, mantenimiento de agua canales, entre obras de carácter hidráulico.


La funcionaria manifestó que organizarán una reunión con la comunidad de Valencia de Jesús, para informar sobre los avances del proyecto y darles un parte de tranquilidad sobre esta obra que tanto han esperado.


El templo, ícono del catolicismo y la cultura del Cesar, debido a que data del siglo XVII, elevada a Monumento Nacional de Colombia, hace 27 años ha sido afectado por el paso de los años y las constantes lluvias en parte de su cubierta de madera, por esta razón permanece cerrado y su intervención requería de un detallado y complejo proceso ante la Dirección Nacional de Patrimonio.

bottom of page