top of page

Miembros de comunidad indígena wayuu Tuctu exigen no ser desalojados de sus territorios

La comunidad de la vereda Majupay, en Maicao, afirmó que les están vulnerando sus derechos como indígenas wayuu debido a que “quieren sacarlos de su territorio”.

Miembros de la comunidad wayuu Tuctu. Foto: cortesía.

“Hemos sido víctimas de la administración municipal” afirmó un grupo de la comunidad indígena wayuu Tuctu que salió este miércoles a protestar debido a que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional comenzó a desalojarlos de sus viviendas en el municipio fronterizo, donde se ubican la mayoría de indígenas pertenecientes a esta comunidad. La diligencia la realizó la Policía con el apoyo de las autoridades de Maicao.

Fueron decenas de adultos, adolescentes e incluso niños los que salieron a las calles para protestar en contra de lo que ellos denominan como “un atropello” a sus derechos. Se podía leer en sus pancartas frases como “No somos invasores, somos hijos del señor Marcial Gouriyu G, único dueño de Buenavista con título de propiedad del año 1960”.

Asimismo, la comunidad le manifestó al alcalde y al inspector de Maicao que “no son invasores”, por lo que precisaron que no es justo lo que quieren hacer en un territorio en donde residen tantas personas.

“No a la injusticia humana, somos seres humanos, no animales. No más abusos de autoridad señor inspector, no siga vulnerando nuestros derechos, nos oponemos al desalojo forzoso de nuestras tierras”, afirmaron en la protesta.

Un miembro de esa colectividad indicó que hará una denuncia pública en contra de Mohamad Dasuki en la inspección central de la Policía, por una "vulneración de los derechos como indígenas wayuu".

Por su parte, la ONG Nación Wayuu dio declaratorias respecto a lo que piensan sobre el desalojo de las autoridades del municipio de Maicao en coordinación con el ESMAD.

“SOS. En plena calamidad pública decretada por la Presidencia de la República, el alcalde de Maicao, un ciudadano de origen libanés Mohamed Dasuki, ordena el desalojo de una comunidad wayuu”, declaró la ONG.

Asimismo, Paola Aguilar, líder de la comunidad, indicó que están en un pleito territorial entre indígenas.

“La administración intervino para ordenar un desalojo en contra de nosotros como comunidad, ha habido violación en el proceso, por eso pedimos a las entidades territoriales protectoras de los derechos indígenas que nos ayuden (…) No permitan que la administración y terceras personas nos desalojen de nuestros territorios ancestrales, que no permitan que nuestros niños, niñas, ancianos, queden desamparados”, sostuvo.

Por último, la líder aseveró que actualmente lo que la administración municipal “quiere” son los predios que le pertenecían al fallecido señor Marcial Gouriyu; sin embargo, precisó que esto no es posible ya que esos predios pertenecen por herencia a sus hijos y nietos.

La mujer afirmó que hay títulos y levantamientos topográficos que confirman que efectivamente esos predios ya tienen dueño y que, por ende, no pueden ser desalojados los legítimos propietarios.

“Estamos exigiendo que las entidades competentes se pronuncien e impidan esta injusticia, sabemos que es evidente que detrás de todo esto hay muchos conflictos de intereses”, puntualizó.


bottom of page