top of page

Mercado Cultural del Caribe se expandirá por Colombia del 25 al 27 de noviembre

Con presencia en diferentes ciudades del centro y norte del país, el Mercado Cultural del Caribe fomentará la reactivación económica con énfasis en música y artes plásticas llevando a cabo su programación del 25 al 27 de noviembre.

Fotografía: MCC 2019



El Mercado Cultural del Caribe se ha caracterizado por ser un mercado de vanguardia, que ha marcado la agenda local, regional y nacional a lo largo de 13 años. Este evento organizado por la Corporación Cabildo se realiza normalmente en la ciudad de Cartagena, sin embargo este año ha decidido moverse por Colombia y enfocará su reflexión y apoyo en San Andrés Islas.


Con la intención de responder a la demanda actual del sector cultural y el MCC se encuentra generando una estrategia de circulación como apoyo a la reactivación económica y cultural de la región Caribe con énfasis en música y artes plásticas y con el faro hacia las islas de San Andrés y Providencia a un año del huracán Iota; visibilizaremos y reflexionaremos sobre la reconstrucción con enfoque étnico y cultural que hemos impulsado allí con varios aliados; y en la reactivación económica y modelos de negocio con enfoque étnico.

Comunicó la corporación por medio boletín


A través de un circuito de reactivación de la música de la región, el mercado fomentará la generación de circulación y negocios concretos entre oferta y demanda. Para ello se ha realizado una invitación a artistas y agrupaciones que han venido vinculados a los procesos del Mercado, quienes según comunicó la Corporación Cabildo contarán con el aval de la entidad y apoyo para realizar las gestiones y concretar esa circulación.

Coconout Group. Isla de Providencia.

También se desarrollarán actividades enmarcadas en la reflexión sobre la situación de las comunidades afro en Colombia, especialmente cuando conmemoramos el “Año de la libertad” y los 170 años de la abolición legal de la esclavitud. Se resaltan los ejes del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, los aportes de las mujeres afrocolombianas y los significados de la libertad from el sentir del arte y la cultura.GRUPO COCO. Isla de Providencia.


Programación

La programación con los siguientes espacios, algunos presenciales con aforo controlado y otros virtuales:

  • Franja Académica.

  • Exposición de artistas plásticos de la isla de Providencia y subasta de obras.

  • Diálogo sobre significados de la Libertad y concierto inaugural con músicos del Pacífico y el Caribe.

  • Encuentro Interétnico con poblaciones Afro, Campesinas, Indígenas y Raizales.

  • Diálogo de género, Prácticas culturales y construcción de paz.

  • Fogón y Jam

  • Experiencias significativas en torno al fortalecimiento de los procesos culturales comunitarios

  • Concierto Raizal

Para seguir a transmisión de la agenda se podrán conectar a las redes sociales:

  • Facebook y Youtube: Mercado Cultural del Caribe

  • Twitter: @mcdelcaribe)

  • Instagram: @mercadoculturaldelcaribe


El Mercado Cultural del Caribe 2021 es organizado por la Corporación Cabildo, con el apoyo de un equipo de voluntarios de la región Caribe. Sus aliados para esta agenda son la Fundación Ford, la Universidad Nacional y su Grupo de Investigación Idcarán, la Universidad Icesi y su Centro de Estudios Afrodiaspóricos - Ceaf, el Centro de Formación de la Cooperación Española- CFCE, la Universidad Tecnológica de Bolívar y su Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L + iD, Fundación Promigas y el Ministerio de Cultura.


bottom of page