top of page

Medidas de ley seca y toque de queda en Halloween son rechazadas por Fenalco

Este año tan sólo un 53% de los colombianos celebrará la popular Noche de Brujas.

En el marco de la celebración de Halloween, Fenalco realizó su encuesta anual para analizar las actividades y gastos que los colombianos realizarán durante este fin de semana. Los resultados evidenciaron que tan solo un un 53% de las personas a nivel nacional celebrará, aunque en su mayoría lo hará en casa o de manera virtual con familiares y amigos.


En cuanto a las formas de celebrar este día, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por varios alcaldes del país para evitar aglomeraciones, el gremio de los comerciantes señala que un 29% lo hará en una reunión en casa; 23% recreará espacios de juegos para los niños; un 15% harán fiestas virtuales; un 10% dará una vuelta por alguna zona comercial; un 9% estará dispuesto a participar en competencias virtuales; un 9% saldrá de la ciudad aprovechando el puente y un 6% visitará un restaurante.


En estos tiempos de pandemia las redes sociales han sido claves para el desarrollo de diferentes actividades de la vida diaria, por lo que durante Halloween no será la excepción.

A través de plataformas como Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, las familias podrán disfrutar de espacios virtuales con maquillaje artístico, recetas en casa, talleres de baile y actividades con las mascotas.

Además, de acuerdo con los resultados de la encuesta, para la búsqueda de ideas de disfraces estas plataformas también serán aliadas. Un 33% utilizará Google y un 25% redes sociales como Facebook, Pinterest e Instagram. Por otra parte, tan solo un 20% buscará en almacenes, 13% tendrá en cuenta recomendaciones de amigos o parientes y un 9% se guiará de comerciales Tv, series y películas.


Al respecto de esta celebración, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó estar de acuerdo con las recomendaciones entregadas por parte del Gobierno Nacional en cuanto al cumplimiento de medidas preventivas, sin embargo, enfatizó que algunas medidas tomadas por mandatarios locales pueden afectar el movimiento comercial durante esta fecha.


"Compartimos y respaldamos las advertencias que emitió el Ministerio de Salud. La seguridad, bienestar y protección de los niños, niñas y adolescentes es prioridad y responsabilidad de todos. Hacemos un llamado al buen comportamiento y al cumplimiento de normas de bioseguridad y cuidado personal. No obstante, no estamos de acuerdo con las restricciones adicionales impuestas por algunos alcaldes, que decretan medidas como ley seca y toque de queda, sin tener en cuenta la afectación a los establecimientos comerciales que acatan y hacen respetar todas las medidas de bioseguridad", afirmó.



Entre los sectores productivos y comerciales en los que se pronostica mayor afectación, están los confeccionistas y comercializadores de disfraces, comerciantes de productos para fiestas temáticas y las empresas de dulces y confitería, que cada año en condiciones normales muestran un aumento significativo en sus ventas.

bottom of page