top of page

Mecanismo de hipoteca inversa beneficiará con una renta mensual a personas mayores de 65 años

Por medio de este novedoso programa se busca que los solicitantes puedan asegurar su sustento económico durante la vejez.

Pensando en nuevas alternativas para ayudar a poblaciones vulnerables como los adultos mayores en medio de la actual emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional, anunció el lanzamiento de ‘Hipoteca Inversa’, un nuevo programa que está dirigido a personas mayores de 65 años que son propietarios de vivienda y quieren tener un ingreso complementario.


El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que esta medida que se implementará en Colombia "ha sido exitosa en muchos lugares del mundo y que ahora la traemos a nuestro país como una herramienta más para proteger a esas personas que se han esforzado tanto y que han trabajado tanto, por nuestro país".


Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que con la hipoteca inversa los solicitantes podrán asegurar su sustento económico durante la vejez y que para acceder a este programa solo tendrá que acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto con la cual se podrá pactar la hipoteca.


Esta figura que ya ha sido implementada en otros países, permite que las personas reciban recursos mensuales mientras sigue disfrutando de su vivienda hasta el día que fallezca. Cuando esto ocurra, los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar.


Hay que destacar que la hipoteca inversa maneja tres tipos de rentas, dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla:


  1. Renta vitalicia que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca.

  2. Renta temporal, es decir, la destinación de un valor mensual por un número determinado de años.

  3. Renta única que consiste en recibir la totalidad del valor en una sola entrega.


En cuanto al valor del monto que se entregará va a depender de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años.


Durante las próximas semanas el Ministerio de vivienda expedirá el Decreto para que las personas puedan acceder a este beneficio a través de las entidades bancarias, el cual no estará vigente únicamente durante la actual coyuntura por la pandemia del COVID-19, sino que busca permanecer por mucho más tiempo.

bottom of page