top of page

María la Baja, Bolívar celebrará su 1er festival infantil de bullerengue

La cuna del bullerengue, el pueblo de María La Baja en Bolívar disfrutará de su primer Festival Infantil “Tambores de la Paz”.


Niños y niñas bailaran al son de los tambores de paz el 30 de noviembre y 1ro de diciembre, en María la Baja, Bolívar pueblo conocido por realizar el festival nacional de bullerengue realizará por primera vez la celebración destinada solo para la infancia, con el fin de brindarle espacios sanos y con horas más adecuadas para esta población, quienes a veces se debían presentar a las 11 de la noche.


El coordinador del festival Wilmar León comenta que la idea es que los niños aprovechen sus ratos libres con la tradición.


“Nosotros vimos los niños en su tiempo libre aprovechandolo en la escuela que tenemos, generamos que estos niños realizarán prácticas de bullerengue,juegos tradicionales y rondas tradicionales”



En el festival se realizarán talleres en los colegios permitiendo que los profesores también se “adueñaran” de esta celebración creando grupos representante de cada colegio “La acogida de los niños ha sido una grandeza” afirma Wilmar.


El primer día se llevará a acabo en la casa de cultura, un taller sobre el bullerengue y los derechos de los niños con invitación de otros grupos de San Onofre y Turbaco, a las 3pm comparsas realizarán sus presentaciones con los grupos del municipio.


El 1 diciembre desde las 5 am se desarrollarán más talleres con la alianza de la Corporación Cabildo y a las 2 pm iniciarán las muestras culturales en la tarima en la plaza municipal,en donde se les entregará un reconocimiento y un trofeo a cada uno de los grupos participantes.


“El bullerengue es la identidad cultural del municipio de Maria la Baja, es nuestra cédula que nos representa en cualquier lugar del mundo, a donde vamos representamos nuestra cultura del bullerengue que se maneja con 3 ritmos como lo es el bullerengue sentao’, chalupa y fandango y somos la cuna del bullerengue” comenta el gestor cultural.


bottom of page