top of page

"Mamografía a partir de los 50 años es una interveción obligatoria": MinSalud

En el 2020 se diagnosticaron 15.509 casos nuevos de Cáncer de mama en Colombia y un estimado de 4.411 mujeres fallecieron por esta causa.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre, el Ministerio de Salud se pronunció ante esta enfermedad que representa la mayor tasa de mortalidad para la población femenina, por lo que destaca la importancia de concientizar sobre una detección temprana y darle un tratamiento oportuno.


"Hay derechos y deberes que tenemos sobre este tema, reconociendo por ejemplo que, en Colombia la mamografía a partir de los 50 años es una interveción obligatoria, y que el examen también es obligatorio desde los 40 años", recordó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Según cifras estimadas de de Globocan, en 2020 más de 2 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta patología, y en Colombia más de 15 mil mujeres. Así mismo, representó la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en el país, con una tasa de mortalidad ajustada por la edad estimada para Colombia de 13 fallecimientos en mujeres por cada 100.000 habitantes.


"Por esta razón es una preocupación de salud pública y una prioridad en la generación de políticas, estrategias e intervenciones para evitar su aparición y en que caso de ser diagnosticado disminuir la carga de la enfermedad y aumentar la supervivencia de las personas que lo padecen".

Así lo explicó Bautista, quien señaló que es indispensable y prioritario el despliegue sostenido de acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer de mama por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.


Además, recordó que en el Plan de Beneficios de Salud se encuentra disponible la principal prueba de tamización para cáncer de mama, la cual se hace obligatoria a partir de la expedición de la Resolución 3280 de 2018. La implementación de esta prueba en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) se realizará de manera progresiva y la tecnología incluida es:

  • Mamografía bilateral para las mujeres entre los 50 y los 69 años, realizándose cada 2 años en caso de resultados normales (Bi-Rads 1 y 2).

  • Asimismo en la tamización de base poblacional está incluido el examen clínico de la mama a partir de los 40 años y se debe realizar cada año.


En Colombia, los departamentos que más deben fortalecer las estrategias de detección temprana, por su alta incidencia de casos, son:

  • Valle del Cauca: 43,5 afectadas por 100.000 habitantes.

  • Atlántico: 42,8 afectadas por 100.000 habitantes.

  • San Andrés: 41,9 afectadas por 100.000 habitantes.

  • Arauca: 39,9 afectadas por 100.000 habitantes.

  • Quindío: 38,9 afectadas por 100.000 habitantes.


bottom of page