top of page

Ma Tambó, exploración y constante descubrimiento del Caribe colombiano en Argentina

El grupo folclórico Ma Tambó está ubicado en Buenos Aires, Argentina; allí exaltan las tradiciones del Caribe colombiano y la propia esencia rioplatense.


Según lo relatado por Mariana Menchaca, cantadora de la agrupación, el folclore del Caribe colombiano llegó “por suerte” a Argentina en los últimos 10 - 15 años, gracias a los migrantes que arriban al país para estudiar o trabajar; allí hacían de su estancia la recreación de todo un mundo caribeño reseñado por la Cumbia, el Bullerengue, la Gaita y demás géneros tradicionales de la zona norte de Colombia, alimentando en los propios la necesidad de explorar y adentrarse en la magia del Caribe.


“Nos gusta mucho la noche cultural, por ello muchos argentinos fueros seducidos… Era cumbia u otros ritmos que quizá no identificábamos, pero empezamos a sentir amor por ese nuevo sabor, cuando nos descubrimos estudiándolo y buscando referentes del folclore en Buenos Aires” indica Menchaca

Tiempo después, la organización folclórica "Colombia Tierra Viva” quería empezar a bailar con música en vivo, fue entonces cuando inició el que sería con los años “Ma Tambó”.


Su nombre, Ma Tambó, tiene su correlación con la onomatopeya del tambor, así como el juego de palabras que indican ser “la madre del tambor”, traducido en un reto que emprendería el grupo al estar lejanos a la tradición Caribe.


En ese momento no lograba distinguir un ritmo del otro, pero empecé un proceso de formación” expresó Mariana, a quien le significó un desafío poder encontrar un equilibrio entre la esencia del Caribe colombiano y su yo argentino.

“A mí particularmente, imitar tantos colores de voces que no son el mío me resulta un desafío, porque uno puede llegar a caricaturizar las voces o la melodía. Es el día y continúo en la búsqueda, acercándome al género desde una voz propia, con mi manera de hablar”, expresa Mariana; y añade “Yo creo que, como grupo, el reto está en encontrar la profundidad que tienen esos lenguajes; el tambor de Bullerengue es muy particular. Tratamos de ponerle nuestra impronta, nuestros versos, nuestros léxicos y los colores”.


Y así, Ma tambó en su constante búsqueda lleva el sabor del Caribe colombiano mezclado con su calor y ritmos a tierras argentinas.

bottom of page