Más de 94 mil atlanticenses beneficiados con proyectos de agua potable en el 2020

Durante este año se logró la ampliación de 8 sistemas de acueducto en las cabeceras municipales de Luruaco, Sabanalarga, Ponedera, Puerto Colombia, Baranoa, Polonuevo, Tubará y Galapa.

Con una inversión por el orden de los 115 mil millones pesos, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, puso en marcha en el transcurso de este año 2020, proyectos de agua potable para beneficiar a más de 94 mil atlanticenses con el acceso al preciado liquido, garantizando de este modo calidad de vida para las comunidades.


"Durante este año, se ha venido trabajando en la ampliación de ocho sistemas de acueducto en las cabeceras municipales. Con las obras se amplían y optimizan las plantas de tratamiento y sistemas de agua potable en cabeceras municipales que permiten viabilizar la interconexión con el sector rural", aseguró la mandataria departamental.

Las obras de ampliación se ejecutaron en las cabeceras municipales de Luruaco, Sabanalarga, Ponedera, Puerto Colombia, Baranoa, Polonuevo, Tubará y Galapa. En esta dirección, la Gobernación puso en marcha 'La Ruta del Agua', que conduce el líquido desde la planta Ponedera, donde duplica su producción, hasta el tanque de Sabanalarga, donde almacena el líquido y garantiza la viabilidad del acueducto de Gallego, Patilla y Mirador, donde ya se inició la construcción.


Uno de los proyectos significativos es el convenio para la construcción del sistema de Acueducto Regional del Mar de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia, que contará con una inversión de $198 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará %139 mil millones y el departamento, $58 mil millones y permitirá desarrollar el turismo en la zona costera del Atlántico.


Cabe destacar que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, se aprovisionó a 60 comunidades del departamento con 20 millones de litros de agua potable en 15 municipios, mediante sistemas de tanques provisionales de almacenamiento.


La meta del Plan De Desarrollo 'Atlántico para la Gente', contempla llevar agua potable a todas las zonas rurales nucleadas del departamento durante, paralo cual se han priorizado más de 200 mil millones de pesos, que serán invertidos durante los próximos años de gobierno de la actual administración.