top of page

Líderes wayúu piden el cumplimiento de sentencia que ampara situación de desnutrición en La Guajira

El reciente reporte de la muerte de dos niños wayúu ha puesto sobre la agenda mediática una situación que lleva décadas en el territorio desértico de La Guajira, la mortalidad por desnutrición, frente a esto líderes piden nuevamente al Estado que se cumpla la sentencia de la Corte Constitucional T302 del 2017.

Fotografía: Twitter Nación Wayúu

"No cesa la muerte de los niños, todos los días se registran muertes lo que pasa es que muchas de esas muertes son silenciosas" Así lo afirma Ruth Chaparro, lideresa y subdirectora de la Fundación FUCAI frente a el último reporte presentado sobre la muerte de niños wayúu por desnutrición.


La líder, afirma que después de expedirse la sentencia en el 2017 se han registrado 325 muertes de niños por desnutrición en una región rica en comercio de carbón, sal, energía eólica y turismo.



Con esta sentencia la Corte Constitucional declaró 11 órdenes y señaló responsables, comunicando las acciones puntuales que se debían llevar a cabo para enfrentar esta situación sin embargo Ruth y otros líderes como José Silva director de la ONG Nación Wayúu afirman que estas no han sido cumplidas por el Estado, agregando que hay desconocimiento de esta sentencia, de la etnia y sobretodo indolencia institucional.


En el año que se declaró la sentencia, se habían contado la muerte de 4.770 niños, por falta de alimentos y agua. Según cifras recientes del ICBF 16 mil niños en la Guajira se encuentran en riesgo de desnutrición.

Debería haber un plan articulado, definiendo una política pública, con participación de los wayúu como los corresponsables. Ya llevamos 4 años después de haber sido notificada la sentencia y no se tiene plan articulado

Afirma Ruth Chaparro.

La líder afirma que no se ha encontrado interlocución profunda, sincera y efectiva con las entidades responsables, las cuales a pesar de afirmar que han invertido cierta cantidad de dinero para el cese de esta problemática, la situación continúa.


Muchas veces se le atribuye a los wayúu las causas de las muertes estructura y lo que ya dijo la corte; las causas son sistemáticas y estructurales que de manera sistemática masiva se han violado los derechos de los niños al acceso al agua, acceso al alimento, acceso a la salud, acceso a la identificación y acceso a la participación.

A parte de la muerte de niños, también se reporta por desnutrición la muerte de ancianos, como publicó la Fundación Nación Wayúu a principios de este mes.


bottom of page