top of page

Lucha olímpica, un deporte que viene en auge en el Atlántico: Gilberto Berrío, entrenador de lucha

El entrenador de lucha olímpica de Indeportes en el departamento del Atlántico Gilberto Berrío contó cómo esta disciplina ha ido creciendo y ganando fuerza entre los jóvenes, así como los múltiples logros que sus deportistas han conseguido en las diferentes competencias tanto nacionales como internacionales.


Foto: Cortesía


“La lucha olímpica es un deporte que no es muy conocido en el departamento del Atlántico, sin embargo, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo de masificación, nos acercamos a las instituciones educativas mostrando lo que es el deporte. Esto nos ayuda a que los jóvenes puedan aspirar con el tiempo a llegar a una Selección Atlántico”.

“Nuestros monitores y entrenadores se acercan a distintas instituciones en todo el territorio del departamento como Puerto Colombia, Soledad, Barranquilla, Palmar de Varela, Malambo entre otros con el fin de masificar este bello deporte y que se dé a conocer a la comunidad”.

Berrío destacó además algunos de los grandes logros que recientemente varios deportistas del Atlántico han conseguido como clasificaciones a competencias de talla internacional.


“Nosotros actualmente tenemos grandes logros, en este momento clasificamos dos deportistas al Panamericano que se realizará en Chile, el mes de julio en la categoría Junior, o sea juvenil. Un campeón que es Estaban Martínez, 77 kilogramos grecorromano y Josué Camargo en 74 kilogramos lucha libre, ellos dos clasificaron a este Panamericano.
También clasificamos 11 deportistas a juegos nacionales, todos con la categoría juvenil a pesar de ser una competencia de mayores. Para esto contamos también con el apoyo de Indeportes Atlántico, que nos ha venido colaborando en los pre-juegos y a nivel nacional los entrenadores recibimos capacitaciones dos veces al año por parte de la Federación Colombiana de Lucha, de igual manera que los árbitros”.

También hizo énfasis en la importancia de la formación no solo profesional, sino personal de cada uno de los deportistas, manifestando que se le inculcan valores como el respeto en todo momento.


“Acá es muy importante destacar, no sólo la parte deportiva sino la parte integral de cada uno de ellos. Siempre es importante para nosotros que aquellos deportistas que están en grado 11 del colegio se proyecten también a una universidad. Nosotros tratamos de darles las herramientas para que ellos puedan acercarse e irlos guiando referente a su educación superior”.

Actualmente este grupo de jóvenes se preparan en conjunto con sus entrenadores en el Palacio de Combate Sugar Baby Rojas, junto a la Universidad de la CUC, de lunes a viernes de 3 de la tarde a 7 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

Por último hizo un llamado en el cual expresa su deseo de recibir apoyo de parte de las empresas privadas para seguir potenciando las aspiraciones de los jóvenes interesados en esta disciplina.


“Es importante para nosotros que las empresas privadas se puedan sumar a este apoyo, ya que no somos un deporte tan vistoso como lo puede ser el fútbol o el baloncesto, pero tenemos grandes chicos y grandes resultados. Tenemos deportistas en las Selecciones Colombia en distintas categorías, pero siempre hace falta el apoyo porque muchos deportistas a veces no cuentan con un medio de transporte o su alimentación o de su gimnasio para su entrenamiento. Por eso siempre es importante tocar la puerta y todo el que quiera sumarse, bienvenido sea”.

bottom of page