top of page

Equidad para campesinos de la Región Caribe

El 17 de abril se conmemora a nivel internacional El Día de la Lucha Campesina, como medio de recordar la constante pelea por la restitución de tierras y por aquellos que murieron en enfrentamientos contra la guerrilla no ser olvidados.


Foto: Cortesía Alí Hernández


A diario los campesinos se levantan a las 4:00 de la mañana, a alistar los elementos que utilizarán en el campo. Desde las pimpinas para almacenar la leche que ordeñan hasta fertilizante para el cultivo de los alimentos y guarañas para el mantenimiento de tierras. Son Cerca de 12 horas las que emplean en su día a día.



Muchos resaltan que una de las constantes luchas que tienen es que no les paguen lo justo por lo que saben hacer, 'sino, que quieren pagarles cualquier cosa aprovechando que son señores y muy poco estudiados', comentó Luis Eduardo Peña, jóven apasionado por el campo.


Al mal pago por su trabajo se suma la problemática de la migración. ellos se ven obligados abandonar sus tierras como consecuencia del paramilitarismo.


Luis Eduardo Peña, Ingeniero mecánico de profesión, nos cuenta como se enamoró del campo, donde su familia a pesar de ser víctima del conflicto y expropiación de tierras en el Difícil - Magdalena, cimentó en él la fuerza y elamor por las tierras, los cultivos y la industria agropecuaria.


"Mi tío me llevaba a las fincas, y me iba contando el proceso, así fui aprendiendo de la labor. Escuchar las problemáticas que aquejan a la comunidad campesina, como por ejemplo: no se reconozca su labor y trabajo. Que les quieran pagar muy poco siempre me llegaban al corazón. Hay que darles lo que merecen", destacó el ingeniero Luis.

Uno de los retos en la Región Caribe, es que el trabajo del campesinado sea escuchado y exaltado. Hacer consciencia que no es tarea fácil, que muchos dejan la vida y alma en cada cultivo. Aunque estos se vean afectados por el invierno y el verano, que hacen perder cultivos y animales.



"Es una labor demasiado fuerte, porque tienen que estar pendientes a la fumigación de las plagas y mantener la vida de los animales. Por otra parte, los cultivos que en épocas marcadas como el invierno y verano, tienen un costo mayor en la producción", precisó Luis Eduardo.

Hoy los campesinos de la costa caribe piden más compromiso y equidad por parte del gobierno nacional y regional, para tener más oportunidades que les permitan tener y ofrecer a sus familias una vida digna.


"Aunque el gobierno y alcaldías municipales han realizado programas de restitución, en los que hacen entrega de hectáreas de tierra y herramientas para el mantenimiento de las mismas, afirma Luis Eduardo que su familia no se ha beneficiada de esta acción. Y concluye diciendo que esto le hace pensar que no hay igualdad, ni política clara en la restitución para ellos".

bottom of page