top of page

"Los recursos alcanzan hasta el lunes 9 de agosto": operadores de Transmetro

Distrito señala qque no pueden financiar un sistema que solo mueve 20% de los usuarios.

Fotografía de @Transmetrobaq

Los operadores de Transmetro han manifestado a través de una carta enviada al alcalde Jaime Pumarejo y al gerente del sistema de transporte masivo, que se requieren "acciones inmediatas y de carácter urgente" para que las operaciones puedan continuar de manera habitual.


Teniendo en cuenya la díficil situación financiera que atraviesan, Sistur y Metrocaribe anunciaron este viernes que los recursos que tienen disponibles actualmente permiten prestar el servicio a la ciudadanía hasta el próximo lunes.


"Los recursos que actualmente tenemos, alcanzan hasta el 9 de agosto, por lo que nos vemos obligados a dejar de operar el sistema Transmetro, los inversionistas que han creído en este proyecto, entre ellos pequeños transportadores de la ciudad, seguimos confiados que podemos trabajar en equipo con la alcaldía, para sacar Transmetro adelante", afirmaron en el comunicado.

Además, en la misiva los operadores hacen un recuento de las múltiples reuniones, solicitudes y las respuestas recibidas para dar soluciones a las dificultades que se han planteado a lo largo de su operación en la ciudad, y destacan el apoyo por parte de los congresistas del Atlántico como el Gobierno Nacional, en la búsqueda de soluciones definitivas para la sostenibilidad del sistema.


Sin embargo, consideran que hace falta mayores esfuerzos por parte del ente gestor y la alcaldía distrital, para garantizar la operación a corto y mediano plazo.


"Necesitamos realizar acciones inmediatas en conjunto, ya no hay recursos, es necesario buscarlos teniendo como respaldo los dineros que la nación colocará, tal como lo estableció el gobierno nacional en el proyecto de Reforma Tributaria que cursa en el Congreso de la República y que se encuentra para aprobación", aseguraron.

Así mismo, recordaron que la alcaldía a través de créditos con Findeter ha realizado aportes al Transmetro que representan $39.714 millones para cubrir el déficit de operación, generado por la emergencia sanitaria durante 2020 y parte del 2021 (10 meses de operación) y que fueron distribuidos de la siguiente forma:


  • Para los dos concesionarios de operación $29.906 millones

  • Para el concesionario de Recaudo $ 4.072 millones

  • Para el ente gestor – Transmetro $ 5.736 millones

Pero, afirmaron que dentro de los compromisos establecidos con las entidades financieras, la alcadía mencionó la entrega de $10.000 millones con el fin de minimizar el déficit, sin embargo, dichos recursos a la fecha no se ha hecho realidad, por los trámites jurídicos.


Frente al tema el alcalde Pumarejo, manifestó que no pueden financiar un sistema que solo mueve 20% de los usuarios y afirmó que Barranquilla le ha dado a los operadores de Transmetro durante la pandemia más de $42.000 millones para que no deje de operar, asegurando que "Barranquilla ya ha puesto su parte" y espera que dentro de las próximas semanas se regularice la situación con el sistema de transporte.

bottom of page