top of page

Los Pueblos Indígenas mantenemos Armonía permanente con la Madre Tierra: ONIC

Desde hace 27 años, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En Colombia se encuentran 115 Pueblos y Naciones Indígenas reconocidos, pueblos que hoy conforman gran parte de la ancestralidad y cultura de muchos territorios del país y el Caribe colombiano

Fotografía: Roxanne Regagnés

Según cifras del 2007 del DANE, el pueblo indígena conforman al 3,43% de la población colombiana, sin tener en cuenta pueblos extinguidos. Un pueblo que carga con una historia violenta que tiene más de 500 años y que ha atacado las tradiciones y costumbres de las etnias ancestrales.


Hoy en día los pueblos continuan luchando con los vestigios que deja la violencia sistemática, reflejada en los choques constantes de una cultura occidental y los saberes y leyes de cada pueblo.



La Organización Nacional Indígena de Colombia afirma:


Los Pueblos Indígenas mantenemos Armonía permanente con la Madre Tierra y por ende, preservamos como patrimonio arraigado espiritual y natural con saberes milenarios.

Fotografía: Cortesía

En Colombia como parte de la promulgación de la constitución política en el 1991 y gracias a las garantías que la carta constitucional les otorga a los y las indígenas, la cual declaró a Colombia como un país multicultural.


Sin embargo y como lo observó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante la conmemoración de este día el año 2007


“Las comunidades indígenas han afrontando y siguen afrontando una situación muy compleja, en la cual se combinan el desconocimiento reiterado de sus derechos económicos, sociales y culturales, y las múltiples y frecuentes agresiones a sus derechos civiles y políticos. A ello debe agregarse que en las zonas habitadas por esas comunidades el conflicto armado presenta, a menudo, dramáticos rasgos de intensidad y degradación. En el contexto bélico la población indígena sigue padeciendo una intensa victimización por obra de agentes de todas las partes contendientes”. ( ONU,2007)


Historia


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el marco del decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el cual se llevó a cabo desde 1995 hasta 2004. El 9 de agosto simboliza el día en que Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas celebró su primera reunión en 1992.


A pesar de las raíces profundamente asentadas en las tierras originarias mucho antes de las invasiones, los pueblos indígenas también se cuentan entre los más desfavorecidos del mundo, sus derechos vulnerados e ignorados constantemente alrededor del mundo.

Comunicó la ONIC.

Estadísticas relacionadas


Según las Naciones Unidas los pueblos indígenas representan una enorme variedad de personas: 5.000 grupos diferentes en 90 países, constituyen más del 5% de la población mundial, unos 370 millones de personas. Son, en su conjunto, custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente. (ONU,2011)


En el caso de Colombia, según el DANE en el país “residen 1.392.623 indígenas, que corresponden al 3,43% de la población del país; ( DANE, 2007: 37) . Según el documento Colombia una nación multicultural publicado por el esta misma entidad en el año 2007, en Colombia residen 87 pueblos indígenas identificados plenamente; junto con personas pertenecientes a los otavaleños y a otros pueblos indígenas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Guatemala, México. Perú y Venezuela. El proceso de afianzamiento e identidad cultural ha conducido a que algunas personas se reconozcan como pertenecientes a etnias ya extinguidas como los Tayronas, Quimbayas, Calimas, Chitareros y Panches ( DANE, 2007: 20)


De igual forma, este documento indica que en la actualidad existen 710 resguardos titulados ubicados en 27 departamentos y en 228 municipios del país, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional ( DANE, 2007: 23)

bottom of page