top of page

"Los pueblos indígenas somos una cultura milenaria": líder y representante Embera Chami

La Universidad del Norte fue sede este miércoles 9 de agosto de la conmemoración del Día de la Lenguas Nativas, un espacio de reconocimiento para el pueblo indígena donde estuvieron presentes representantes y autoridades de dichas comunidades. además de profesores expertos en el tema quienes dictaron una charla para informar a los universitarios sobre la importancia que tienen estas poblaciones para la cultura y la historia del país.

Venta de artesanía indígenas en la Universidad del Norte


Uno de los principales expositores del conversatorio fue Raúl Gauasiruma Nacabera, miembro y representante de los Embera Chami del departamento de Risaralda, municipio de Pueblo Rico, quien respondió las preguntas de los asistentes y habló sobre la importancia que tiene esta fecha no solo para las propias comunidades indígenas, sino también para la preservación de la cultura del país y de sus orígenes.


"Hoy estamos conmemorando el Día de la Lenguas Nativas el cual está reglamento en la Constitución política del 1.991 en el artículo 10 de la ley 381-artículo 246, 230. El Gobierno Nacional en cumplimiento a sus derechos nos ha permitido celebrar este día tan maravilloso para todos los pueblos indígenas en Colombia".

Raúl hizo énfasis en que muchas veces los errores que el estado comete a la hora de trabajar con las comunidades indígenas es que no se les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones, como es el caso de los proyectos de energía sostenible donde para las empresas y autoridades el viento que permite la generación de energía eólica para ellos es un factor científico y matemático, pero para los indígenas es más de que eso, es un ente que forma parte de sus actividades diarias el cual cambia de nombre y de características durante las diferentes épocas del año.


"Este día es importante para los pueblos indígenas porque esto nos permite vivir con vida, vivir en armonía, vivir en tranquilidad, tener equilibrio entre el hombre y la naturaleza y comunicar más allá con los ancestros.

Hay que informar a la sociedad mayoritaria sobre el hecho que los pueblos indígenas son una cultura milenaria, una cultura que la naturaleza nos permitió vivir, a pesar de todos los atropellos, de la violencia que ha existido en Colombia, de las colonizaciones y del saqueo hoy seguimos viviendo en esta tierra e invitamos a la sociedad mayoritaria a que se interese en conocer cada pueblo porque somos 115 pueblos en el país".

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page