top of page

Los pitos están por sonar


A pocos días comienza el Festival Nacional del Pito Atravesao', tradición que cumple 30 años rindiendo tributo a los elementos de la cultura indígena.


El pito Atravesao es una caña que tiene 4 orificios de melodía y una lengüeta, con él, se pueden tocar 3 ritmos, cumbia, porro y puya, expresiones que son símbolos colombianos.

El evento es la representación oral, tradicional y cultural representativa de los Montes de María, la cuna inmaterial y de salvaguarda de la tradición de esta región. Se realizará este año del 29 de junio al 1 de julio en el municipio de Morroa, un colorido pueblo en el departamento de Sucre, Colombia.

Entre los participantes en la categoría tradición están Moña y Millos de Mi Tierra, de Santo Tomás (Atlántico); Sucre Son, del municipio de Sucre-Sucre, y Dinastía Domínguez, de Morroa, entre otros.

El certamen, que organiza la Fundación Festival Nacional Pito Atravesao (Fufenapia), homenajeará en esta oportunidad a los artistas morroanos Jáder Daniel Colón Gaibao y Jorge Luis Domínguez Martínez.

La celebración se consolida como una ventana exponente del valor y la alegría del departamento, la tradición mantiene un arraigo muy fuerte y una connotación cultural que convoca a muchos asistentes.

bottom of page