top of page

¿Los carro tanques serán la solución para saciar la sed en La Guajira?

Antes de declararse la sentencia se había contabilizado la muerte de 4.770 niños, por falta de alimentos y agua en los últimos ocho años.


¿Los carro tanques serán la solución para saciar la sed en La Guajira?
Carro tanques suministrado de agua a las poblaciones de La Guajira /Foto: UNGRD

A través de la Sentencia T-302 de 2017, la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas Wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao del Departamento de La Guajira.

Estas comunidades durante años han padecido de la ausencia del preciado líquido en un país que es de los más ricos del mundo en tener este elemento. La falta del agua en La Guajira ha provocado la muerte de centenares de niños Wayuu, quienes fueron diagnosticados con desnutrición.

Antes de declararse la sentencia T-302 se había contabilizado la muerte de 4.770 niños, por falta de alimentos y agua en los últimos ocho años.


Por otro lado, según la Defensoría del Pueblo, en La Guajira se registraron 70 casos de menores fallecidos por temas relacionados a la desnutrición durante el 2023, siendo del departamento con más casos de decesos, superando por 24 decesos a Chocó, que fue el segundo con más casos.

Esta situación se ha venido repitiendo por décadas en el territorio desértico de La Guajira, por lo que líderes de las comunidades solicitaban una y otra vez a los gobiernos en turno que se cumpliera a cabalidad la sentencia de la Corte Constitucional T302 del 2017, para garantizar la salud de los niños Wayuu.

 

Carro tanques llegaron y se quedaron varados un mes

Buscando cumplir con parte de la sentencia T-302, desde el pasado 18 de enero a La Guajira fueron enviados 40 carrotanques para aumentar la cobertura de agua potable en esa región, pero esos vehículos quedaron parqueados y sin transportar una sola gota de agua en una base militar de Uribia.

Pese a la necesidad de la comunidad Wayuu en medio de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, los carrotanques seguían sin movilizarse  hacia las comunidades de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, había indicado que los camiones se encontraban detenidos a la espera de que tuvieran la documentación al día para abastecer de agua a los territorios que carecen de la misma.

“Esos carro tanques están en un patio y esperamos que de ahí no se vayan a deteriorar porque todavía necesitamos solventar las necesidades por la falta de agua”, precisó María de los Ángeles Ipuana, delegada de la sentencia T-302 por el municipio de Maicao.

Después de varios inconvenientes con el traslado de los vehículos que trasladaría el líquido, esta semana se hizo efectiva la entrega de 180 tanques de almacenamiento de agua que cuentan con una capacidad de 5.000 litros cada uno por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo.

 

 

Polémica por el costo de los vehículos

Este jueves W Radio conoció que los carro tanques comprados por la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres presentaban un sobrecosto de miles de millones de pesos.

Los vehículos fueron adquiridos a través de un contrato que se hizo efectivo con la compañía Impoamericana Roger SAS a quien se les compró la UNGRD, pero la polémica surge cuando se conoció que por cada carro tanque se pagó $1.170.000.000, casi el doble de lo que debía costar.

“Cada carrotanque fue adquirido por un total de $664.400.000, incluyendo el tanque y el camión. Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres pagó $1.170.000.000 por cada vehículo, es decir que hubo un sobrecosto de $505.600.000 por cada uno. El sobrecosto para 40 carrotanques habría sido de $20.224.000.000”, reveló la W.

 

Hubo un asesinato antes el contrato

El pasado 26 de septiembre de 2023, Elmer Francisco Celis Ramírez, el empresario que estaría detrás de la firma que habría comprado los 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, fue asesinado por varios impactos de bala en la ciudad de Cúcuta, solo un mes antes de que se finiquitara la compra de los vehículos.

En esa oportunidad, Celis Ramírez fue asesinado cuando le robaron 13 millones que tenía en su poder y las autoridades relacionaron el caso con un presunto robo. Después se conoció que el empresario estaría involucrado en hechos de corrupción.

¿Hubo presuntas irregularidades en compra de 40 carrotanques?

 

En medio de toda la polémica por el precio de estos vehículos, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, Olmedo López Martínez, por las presuntas irregularidades presentadas en la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira. 

 

“Se busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”, informó el órgano de control.

la Procuraduría practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión. 

 

¿Los carrotanques serán la solución para saciar la sed en La Guajira?

Para Ruth Chaparro, presidente de la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Sentencia T-302 de 2017, la llegada de estos carro tanques no lograrán suplir todas las necesidades de la comunidades Wayuu, por lo que han solicitado un Plan Articulado de Aguas, donde múltiples estrategias se complementen con claridad.

“Los carro tanques son necesarios para la región, aún con todos los problemas que se tienen de carreteras, falta de agua. Sin duda son necesarios, pero lo que está mostrando la situación es esa falta de articulación y esa falta de gobernabilidad, en no ponerse de acuerdo y cómo no hacen un plan para definir quienes van a ser los conductores, sacarles las placas a los vehículos. Esto que ha pasado produce vergüenza porque se ha convertido en un escándalo con múltiples intereses políticos y muestra la falta de gobernabilidad y lo poco que importan los niños”, expuso Chaparro en diálogo con RegionCaribe.org.

 

¿Cómo va el proceso de la sentencia T-302?


“Las cosas están muy lentas para no decir que no se ha cumplido porque cada vez que se quiere avanzar, siempre hay algo que la atrasa. El departamento de La Guajira está atravesando por el fenómeno de El Niño y por lo tanto hemos estado en espera de que las cosas inicien porque las necesidades del pueblo Wayuu en cuanto a agua y seguridad alimentaria, el Gobierno exige que deben darles cumplimiento a los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao”, precisó María de los Ángeles Ipuana, delegada de la sentencia T-302 por el municipio de Maicao.

Por su parte, Ruth Chaparro agregó que, no se ven avances significativos con relación a los indicadores y a los objetivos constitucionales que ha contemplado la sentencia "reconocemos los esfuerzos, pero necesitamos resultados y la sociedad civil continuará haciendo requerimientos a las entidades responsables y verificando en campo que se logre disminuir la mortalidad y la desnutrición.

bottom of page