top of page

"LOA" tradición cultural viva en Baranoa

Por: Eyleen Santiago H.


El municipio cultural del Atlántico, abre sus puertas para recibir a más de 10.000 personas a la representación de Los Santos Reyes Magos ‘LOA’


Fotografía: Alejandro Matías

La representación teatral del 6 de enero es la más importante tradición religiosa del departamento. Y es la tradición cultural que más baranoeros mueve en todo el año. Este año es la versión 148. Desde que el presbítero Santiago Felipe Acosta Sánchez escribió en prosa la primera edición de la representación escénica de los reyes magos en el siglo XIX.

Baranoa tiene desde el año pasado oficina de turismo. El municipio LE apuesta a la economía naranja. Han ido organizando todo un plan estratégico, con salidas de emergencia, la ubicación de 5 ambulancia en caso de necesidad de asistencia médica y a 250 oficiales de la policía nacional para manejar el tema de seguridad del personal que asista a los eventos.


La conmemoración de LOA tiene en sí varias representaciones. Se lleva a cabo por elencos infantiles, juveniles, y el de adultos que hacen la representación del 6 de reyes.

LOA de los Santos Reyes Magos Infantil 2019, se realizará en los diferentes corregimientos de Baranoa y en el municipio mismo. Con la siguiente agenda:

Enero 3 5:00 p.m SIBARCO

Enero 4 5:00 p.m CAMPECHE

Enero 5 5:00 p.m PITAL

Enero 7 6:00 p.m BARANOA



El evento cultural central se llevará a cabo en el municipio corazón cultural del Atlántico el 6 de enero a las 8:00 de la noche en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín Palma que está bajo la dirección de Agusthín Consuegra Ortega y tendrán un elenco compuesto por 120 actores.

BALTAZAR: Haroldo Araújo Polo

MELCHOR: Jaime Gutiérrez Torres

GASPAR: Víctor José Sierra Gutiérrez.


Además de los reyes magos también está compuesta por 8 centinelas, los dos doctores de la ley, 12 bailarinas, 4 esclavas, un diablo, la virgen María, San José, un bebé como Niño Dios, un ángel, 7 pastores. El coro LOA 2019 representado por FUMUSA (La Escuela de Música Municipal Antonio Mará Llanos. Y la dirección de danza a cargo de Julio Otero Escobar y la dirección musical el dúo de Elthon De la Cruz y Paola Villa.


Todos estos baranoeros llevas 4 meses preparándose para recibir con los brazos abiertos y la mejor disposición para disfrutar de este magno evento del municipio.


Y como si fuese poco de manera simultánea también se desarrollará un concierto en la plaza municipal que contarán con la presencia de Oscar Prince, La nómina del Pin, Rafa Perez y Kubara Orquesta desde las 7 de la noche.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page