top of page

Lo que debes saber para ser parte de la ‘Gran Sembratón Nacional’ este 12 de octubre

Con el objetivo de plantar un estimado de 180 millones de árboles al año 2022, Colombia se une este 12 de octubre a la Gran Sembratón Nacional en las zonas que requieren restauración de ecosistemas y en donde se necesite de una recuperación de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

Imagen de referencia

Quienes quieran ser parte de la actividad nacional deberán escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 50 centímetros y consigo, elegir un lugar propicio para la siembra; este puede ser cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas.


Asegúrese de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evite perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.


“Vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático y que el país está conectado con sus metas ambientales. Lo he dicho en diferentes escenarios y hoy lo repito: si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, indicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Qué se logra con la siembra de árboles?


Con la plantación de árboles se logra reducir la temperatura del aire, se filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, se regula el flujo de agua y se mejora su calidad, se logra mitigar el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono, se proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, y se aumenta la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.


A la fecha, según el contador oficial del Ministerio de Ambiente, van 67.514.186 árboles sembrados en todo el territorio nacional.


¿Cómo sembrar?


  1. Cavar un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 centímetros de ancho.

  2. Retirar las hierbas de alrededor que impidan el crecimiento.

  3. La planta debe ubicarse dentro del hueco con la raíz estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo

  4. Adicionar la tierra con el abono (orgánico, estiércol de animales de granja)

  5. Se recomienda compactar bien alrededor para sacar el aire.

  6. Humedecer la planta con suficiente agua.


Tenga en cuenta que es fundamental el mantenimiento y el seguimiento de las siembras por lo menos cuatro veces al año, con el fin de garantizar el éxito de las acciones de restauración, su implementación y permanencia en el tiempo.


Si quieres unirte, comunícate con la junta de acción comunal de tu barrio o administraciones territoriales; para más información de la Gran Sembratón Nacional consulta en www.minambiente.gov.co, o escribe al correo sembrarnosune@minambiente.gov.co.

bottom of page