top of page

La magia de la espiritualidad y tradición, se tomaron la plaza principal de Baranoa con la Loa

La noche del pasado viernes 06 de enero, la plaza principal del municipio de Baranoa, se vistió de luces, cámara y acción con la puesta en escena de la 'Loa en Cámara negra', resaltando la espiritualidad y tradición de la misma.


Foto: Cortesía de la Gobernación


Por: María Angélica Borrero


La venida de los Santos reyes magos, que buscaron desenfrenadamente la estrella de Belén, para conocer al hijo del Mesías promesa divina del Padre Celestial, así mismo, la reacción del Rey Herodes, al saber que existía otro rey, terminando con la muerte de muchos niños en ese entonces. Es una de las tradiciones que por medio de una puesta en escena los baranoeros mantienen viva.


En todo el Atlantico y el Caribe Colombiano, es una fecha que pasa casi que desapercibida, algunas personas personas la usan para dar el regalo de aguinaldo que no pudieron dar el 25 de diciembre, otras por su parte, consagradas en la religión la celebran en el corazón alegre del Atlántico.


Son estos los asistentes a la tradicional Loa de Baranoa, que se ha mantenido durante más de un siglo, con el fin de llevar de generación en generación el conocimiento de la travesía de José y María, para dar a luz a Emmanuel 'Dios con nosotros', hijo del gran poderoso Rey Celestial.


"Mi familia y yo, somos muy religiosos por lo que siempre hemos estado pendiente a la Loa, y cada año venimos para mantener viva la evangelización" , comentó María Angélica Caselles, habitante del municipio.


Al ser este un evento de formación y conmemoración, cada 6 de enero en Baranoa, cientos de asistentes, de diferentes edades viven la magia de la adoración y tradición.


"La palabra loa hace referencia a la 'adoración y alabanzas', convirtiéndose en una representación teatral de carácter litúrgico y evangelizador, creada por los españoles para explicarle la biblia a la gente. Desarrollando minuciosamente el Capítulo 2 del Evangelio de Mateo", expresó el Padre del municipio Fidel Oñoro.


Oñoro, también explicó el inicio de esta, dónde los españoles fueron fundamentales en la trascendencia. "La tradición que nace en España y los españoles replicaron en América Latina, curiosamente en muchas partes del mundo y en municipios despareció la tradición pero los baranoeros se han preocupado por mantenerla viva", manifestó.


"Aquí hace 12 años, se vienen realizando dos Loa, una que es la más pomposa que se realizará este Sábado 7 de enero y es la transmitida por televisión, esa es la del libreto original, pero está esta Loa, en Cámara negra que es la representación espiritual y trascendental que busca llegar al espíritu", comentó el Padre.


El grupo de Teatro de la Fundación sueños de Arte, en Dirección de la gran Artista y fiel creyente Minerva Ariza, es quiénes realizan la Loa en Cámara negra que por primera vez se realizó en la plaza central de Baranoa, para que más asistentes pudieran disfrutar de ella.


Convertida la plaza en un escenario de teatro, con luces, cámaras, telones, puesta en escena y las sillas en función para el público fueron detalles visuales para los visitantes.


Recuperar el espíritu propio de esta Loa, es la razón de ser de la 'Loa en Cámara negra' ya que como cada función teatral año tras año, se enfocamos más en lo superficial y dedicación al libreto, así se pierde la escencia de espiritualidad y valores.


"La Loa transmite de generación en generación valores, por ejemplo yo crecí con la Loa, por eso es importante traer a los niños para no dejar morir la tradición y evangelización", dijo el Padre Fidel, en su discurso de apertura.


Finalmente, entender el gran mensaje que deja la Loa y vivirla a plenitud del alma, es la invitación para todos los asistentes a ella. "Cuidar la tradición con la Loa y entender el mensaje de ella, que hay un Rey de Reyes que es Jesucristo, destacar y mirar a los Herodes que son los falsos reyes, siendo estos los malos políticos que no cumplen con cuidar y respetar la gente, para así ser personas críticas y tomar distancia de las personas que no cumplen su función con la sociedad", mencionó el Padre Fidel.


Hoy 07 de enero, será la Loa tradicional en la Plaza de Manuel Patrocinio Algarin, que iniciará a partir de las 7:30 de la noche, un llamado para que no solo los atlanticences, sino el país en general no deje morir la tradición propia de la religión católica.


bottom of page