top of page

Llegan los primeros ultracongeladores para recibir vacunas Covid-19 en Colombia

Los ultracongeladores pueden albergar más de 1.300.000 vacunas.

Este jueves, el presidente Iván Duque, estuvo visitando las instalaciones del Ministerio de Salud, desde donde confirmó la llegada de los primeros 6 ultracongeladores, afirmando que con estos hechos se demuestra que Colombia se prepara con eficacia para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.


"Tenemos los ultracongeladores que están previstos para la vacuna de Pfizer y tenemos, también, la capacidad almacenamiento para las vacunas de AstraZeneca, las de Janssen y las que lleguen también, a través del mecanismo Covax. Además, de las otras que se adquirirán", afirmó Duque.

Así mismo, el Jefe de Estado, aseguró que hay la capacidad estructurada de distribuir, de almacenar y de llegar a las regiones sobre todo con el propósito, de tener bodegas en todo el país.


Los ultracongeladores pueden albergar más de 1.300.000 vacunas en este espacio y se está a la espera de 38 más para un total de 44, que servirán para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas, en los diferentes puntos en que estarán ubicados en el territorio nacional.


En su apariencia física los ultracongeladores son similares a una nevera que habitualmente son adquiridas para tener en los hogares, con la diferencia de que alcanzan los -86 grados centígrados y en su interior tienen cinco cajones, que en total logran almacenar 160 mil dosis de vacunas.


"Esta preparación para nosotros es crucial, porque muestra que la logística, el talento humano, la integración con las EPS, con las IPS, con los grupos de profesionales, con los programas de capacitación nos darán el alcance que queremos para llegar a 35.000.000 de colombianos", puntualizó el presidente.


Hasta el momento no se conoce la fecha exacta de la llegada de las vacunas al país, sin embargo, Duque, señala que Colombia se encuentra preparando toda su estructura para iniciar con las vacunaciones, las cuales están previstas par ser suministradas en primer lugar a al personal de primera línea de la salud y continuar cubriendo al resto de la población según lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

bottom of page