top of page

Llamado de alerta en Colombia por 880 puntos de calor reportados por IDEAM

Ayer 12 de febrero se tuvo registro de 880 puntos de calor, en todo el territorio nacional. Así mismo, se registraron 287 puntos, en lo corrido de las 12 de la noche a 6 de la mañana de hoy domingo.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM) hace un llamado a las autoridades departamentales, municipales y ambientales de las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía. Así mismo, en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander estar atentos y consultar los diferentes sistemas de información del SINA y SNGRD.


Activar los protocolos para la preparación, atención, control y extinción de incendios ante la presencia de incendios y quemas que se puedan presentar en estas regiones con el fin de reducir la afectación en el sistema de áreas protegidas y demás ecosistemas.


Manejo Integrado (DRMI) Carimagua, DRMI Complejo Lagunar Fúquene Cucunubá y Palacio, SFF Iguaque – Merchán, PNR Páramo Rabanal, Páramo Guerrero, RNSC La Bramadora, RNSC Caño Viejo, PNN La Paya, PNN Serranía de Chiribiquete, Serranía de Perijá, RNN Nukak, DRMI Complejo Cenagoso de Zárate, Malibú, Veladero, Páramo de Guarga y Laguna Verde, Páramo de Sumapaz y para las áreas protegidas de los departamentos de La Guajira y Casanare.


Se llaman a los consejos territoriales de gestión de riesgo de desastres (departamentales y municipales) y a sus entidades operativas, activar los protocolos para la atención control y extinción de los incendios que se puedan presentar en el periodo de diciembre 2021 a marzo del 2022, con la temporada de menos lluvias en gran parte del país.


Se recomienda especial atención en sectores en donde son más frecuentes la presencia de puntos de calor, en los departamentos de Arauca, La Guajira, Magdalena, Cesar, Casanare, Meta, Caquetá, Amazonas, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Vichada, Guaviare, Guainía, Tolima, Santander y Putumayo. Lo anterior, teniendo en cuenta los pronósticos de los próximos días y los puntos presentados los días 11 y 12 de febrero con corte a las 6:00 a.m., los cuales se encuentran ubicados en áreas asociadas en frentes de deforestación.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page