Licencias no remuneradas no pueden ser obligadas por parte de empleadores


Autor: Eliana Almarales


Debido al fuerte impacto que la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 ha generado en la economía del país, desde el gobierno se han venido tomando ciertas medidas para enfrentar las diferentes situaciones a las que ha expuesto esta coyuntura. Una de las más preocupantes es la situación laboral de los empleados de distintas empresas del país, que con el pasar de los días han disminuido las garantías sobre la continuidad en sus trabajos.


Por lo anterior el Ministerio del Trabajo emitió la circular  número 27, donde se establecen lineamientos acerca de la prohibición de los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencia no  remunerada. Esto con el fin de “prevenir abusos" por parte de los dirigentes de la empresa. Además, el jefe de la cartera laboral Ángel Custodio Cabrera Báez, señaló que los funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC), están facultados para imponer sanciones para quienes  incumplan las  normas laborales.


En esta circular se explica también que el trabajador no puede asumir la carga económica  mediante el descuento  sobre su salario o trabajo personal afectando de esta manera  su  derecho al descanso y que la opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente por el mismo.


Desde el ministerio del Trabajo se hace un llamado a todos los empleadores para que sean protectores del empleo y solidarios con sus colaboradores mientras se supera esta situación.    


*Con información de Prensa Ministerio de Trabajo