top of page

Liberan especies de fauna silvestre en Santuario de Bolívar

Con apoyo de la comunidad, guardaparques del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados liberan especies de fauna silvestre.


Mono Tití. Fotografía: Parques Nacionales de Colombia

Especies de fauna silvestre como aves, iguanas y babillas fueron liberadas en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, en compañia de adultos y niños de la comunidad del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar.


La comunidad del municipio mantenía a estas especies en sus hogares como mascotas, lo cual no permite la conservación natural del Santuario y de los mismos animales. Gracias a la jornada de liberación, los animales ahora gozan de la libertad de vivir en las mil hectáreas que conforma el cerro de bosque seco tropical considerado la zona más grande de los Montes de María o Serranía de San Jacinto y la cual esta rodeada por la planicie costera de Bolívar y las sabanas de Corozal y Sincelejo, donde también habitan serpientes monos titi y monos aulladores.


Proceso de liberación. Fotografía: Parques Nacionales de Colombia


La liberación se realizó en el marco de los diferentes procesos de educación y comunicación que adelantan los guardaparques, que hacen parte del equipo de la entidad Parques Nacionales de Colombia en compañía de otras entidades y fundaciones, afirmando que esta medida se realizó como preventiva con el ambiente.


"Esta colaboración de la población del municipio San Juan de Nepomuceno continúa vigente en la época de la COVID 19, para prevenir y atender las acciones que atenten contra los recursos naturales y en especial, contra los valores objeto de conservación del Santuario. La comunicación con los guardaparques se mantiene por teléfono y correo electrónico"

Explicó Parques Nacionales de Colombia.



Fotografía: Parques Nacionales de Colombia

La Fundación Proyecto Titi, se encargó de evaluar el estado de las especies, ofreciendo los primeros cuidados y protegiendo a los animales mientras se producia su liberación; en la cual los niños y los jóvenes acompañaron activamente ."Se convirtieron en un ejemplo para los demás miembros de la comunidad, lo que ha llevado a que habitantes de varias fincas de los Montes de María, también se vinculen a las campañas".


Por otro lado la Concesión Vial Montes de María, realizaron las actividades de conservación ambiental como la liberación de iguanas, osos hormigueros y serpientes, en corredores ubicados en zona de influencia del Santuario y la Infantería de Marina, cuyos uniformados  acompañan las jornadas de sensibilización con  las comunidades y la liberación de las especies.

Programa Educativo

Parques Nacionales invita a las personas que tienen animales silvestres en sus casas o predios rurales, para que los devuelvan a la libertad, como también ha realizado otras actividades de educación y programas de limpieza en el Santuario.


Fotografía: Parques Nacionales de Colombia


Entre esas actividades se encuentran desarrollar jornadas de mantenimiento, adecuación y limpieza de vallas informativas ubicadas en el perímetro del área protegida; realizar el cerramiento de una servidumbre donde transitaban animales domésticos como caballos, burros y ganado, los cuales ocasionaban erosión al interior del área protegida y habilitar un paso peatonal por un sector alterno, facilitando el desplazamiento de las comunidades sin incidir en los ecosistemas del Santuario. 

"Igualmente, se sigue prestando asistencia técnica en el Proyecto Interinstitucional Conectividades Socioecosistémicas, con actividades de producción ambiental sostenible y corredores biológicos para la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria de los Montes de María."

Agregó la entidad.

bottom of page