Leandro Díaz, la novela. ¿De qué se trata y cómo ha sido acogida por los colombianos?

Este medio de comunicación pudo conversar con uno de los productores de este proyecto, quien explicó como se llevó a cabo la producción y cuales fueron las partes más significativas durante la grabación.

Parte del elenco de la producción audiovisual. Foto: cortesía.

Nacido en Hatonuevo, La Guajira, Leandro Díaz llegó al mundo como un niño sano y vigoroso, como todos los demás; sin embargo, a los días de su nacimiento sus padres comenzaron a notar que el pequeño Leandro poco pestañeaba y se mostraba indiferente ante los fuertes rayos del sol. De ahí en más comenzó para Leandro algo que, sin saberlo, lo marcaría como una de las estrellas de la música vallenata más grande de Colombia: su ceguera.

Y es que, según él mismo contó en diversas entrevistas que brindó a medios de comunicación, su ceguera le permitió poder “percibir y sentir” la música, afirmó que sus sentidos estaban tan agudizados, que precisamente eso lo hacía poder componer esas maravillosas melodías que encantaron el corazón de tantos colombianos.

Su trayectoria fue bastante larga y tiene mil historias por contar. Leandro Díaz tuvo que recorrer un estrecho camino hasta encontrar la fama y la admiración de quienes día con día cantaban y tarareaban esas melodías que con tanto esmero y amor el artista creaba.

Fue tanto la admiración y el cariño que se tuvo y aún se tiene por este compositor, que el canal RCN decidió llevar a cabo una novela en honor a él, a su historia de vida y a su proyecto musical.

En esta novela de ‘Nuestra Tele’, se muestran no solo los primeros ‘pininos’ de Díaz en la música, sino también su historia personal y el como poco a poco fue superando los obstáculos que la vida le fue presentando hasta por fin volverse el gran compositor que en vida fue.

La novela se estrenó el pasado 19 de septiembre y fue todo un ‘boom’ para los televidentes, pues el rating logró superar todas las expectativas, y es que, realmente este compositor logró, a través de su carrera, cautivar cientos y cientos de corazones que aún hoy día, después de más de 9 años de su partida, siguen escuchando con nostalgia sus composiciones.

Una de las mayores sorpresas que se llevó el público con esta producción es que el personaje principal, es decir, Leandro, está siendo interpretado por el cantante de música vallenata Silvestre Dangond, quien es también un reconocido cantautor muy querido en el país. Dangond es titular en esta novela de la mano de Laura de León, quien interpreta a Matilde Lina, el gran amor de Díaz y quien lo inspiró a escribir la canción que lleva su nombre y que ha sonado por tantos años en los hogares colombianos.

REGIÓN CARIBE ORG logró conversar con Germán Hincapié, encargado de locaciones y toda la parte visual del proyecto con el canal RCN y quien pudo explicarnos un poco más de donde nació la idea de llevar a cabo una novela en donde se relate la vida del maestro Leandro Díaz.

“La principal motivación para hacer este proyecto pienso yo que es debido a que era una deuda que teníamos no solo desde el canal sino todo el país ya que el maestro Leandro Díaz fue un artista inigualable en el país, un hombre que afrontó muchas situaciones en la vida y las superó exitosamente hasta convertirse en la leyenda que hoy día es. Mucha gente nos dice y coindice que Leandro Díaz es el compositor que más cosas chéveres ha hecho, no solo porque sus canciones son maravillosas sino porque su historia de vida es tremenda”, explicó el profesional.

De igual forma, Hincapié pudo relatar como ha sido la experiencia de poder llevar a cabo un proyecto que ha tenido tan buena acogida por los colombianos, en tan poco tiempo.

“Todos estamos tremendamente contentos y satisfechos con venir a hacer el proyecto acá en la región, directamente donde se originó la historia. Ha sido super bacano porque nos han acogido con mucho cariño en toda parte, suena a frase de cajón, pero ha sido así. Es muy chévere porque lo que estamos viendo en la pantalla está muy cerca de lo que es en realidad, claro con su toque de ficción como toda novela, pero en general es la historia verdadera de Leandro Díaz”, aseveró el productor audiovisual.

Asimismo, precisó que la novela se llevó a cabo de la mano de Ivo Díaz, quien es el hijo de Díaz y quien fue una persona muy importante en la vida del compositor.

“Ivo ha hecho parte fundamental de la historia porque desde que se empezó a construir el proyecto Ivo siempre ha estado al lado colaborando, de hecho, uno de sus hijos hace un papel en la novela y bueno esto ha sido muy chévere. En algún momento van a ver que Ivo también tiene una pequeña participación en el proyecto y bueno ha sido satisfactorio trabajar con él porque hemos tenido información de primera mano, pues quien mejor que el hijo para que nos cuente de su vida”, puntualizó Hincapié.

El profesional también explicó que esta novela estaba prevista para iniciar antes; no obstante, debido a la pandemia tuvo que ser pospuesta, hasta ahora que por fin se pudo estrenar.

Este medio de comunicación también intentó comunicarse con Ivo Díaz; sin embargo, debido a los distintos compromisos que ha tenido a raíz del estreno de la serie, no le fue posible contestar nuestro llamado.