top of page

Las recomendaciones en las playas de Puerto Colombia por las fuertes brisas

Con los recientes informes de fuertes brisas que pasan por el Caribe colombiano, los días de playas en el municipio de Puerto Colombia y el Atlántico deben ser más precavidos dentro del mar, debido a los posibles riesgos de sufrir un accidente por ahogo. Por lo que seguir las siguientes recomendaciones es fundamental para evitar un episodio desafortunado.



La Dirección General Marítima (Dimar), informó que debido a las fuertes brisas se podrán generar oleaje que oscila entre los 2.5 y 3.6 metros en el mar Caribe central.


Debido a la interacción entre un sistema de alta presión extendido a lo largo del océano Atlántico Norte y un sistema de baja presión del Darién, anclado sobre el centro del litoral Caribe colombiano, se evidencian condiciones de viento y oleaje adversas en la cuenca Colombia, generando vientos de vendaval en dirección este, con velocidad de 25 a 35 nudos, es decir, de 46-64 Km/h.

Se prevé que dichas condiciones mantengan su intensidad durante las próximas 24 horas, afectando a San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, con vientos en dirección este y velocidad entre 25 y 33 nudos, lo que equivale de 46-61 Km/h.


Ante la permanencia de estos sistemas, se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.


Joaquin Torregrosa, socorrista quien trabaja vigilando las playas del municipio afirma que en un promedio del último reporte del último fin de semana, 20 personas fueron rescatadas, casos que se suelen presentar en la entrada de la playa de Salgar. Uno de los casos fue el de una menor y un adulto, quienes fueron rescatados, hospitalizados por los estragos del agua y la respiración.



¿En qué parte de la playa es mejor bañarse?


Joaquín comenta que las playas de Puerto Colombia, presentan corrientes fuertes y los espolones causan un efecto de succión. Lo recomendable es bañarse en la orilla, pero teniendo el cuidado de no alejarse mucho ya que esta tiene un largo tramo en el que puede subir la marea o ser empujado por la corriente.


“Aquí en nuestra zona, esta playa tiene una particularidad, que no tiene simetría, es decir no es totalmente plana sino que tiende a tener cantiles y huecos de improviso, los cuales no son notables a simple vista, entonces cuando hablamos de la orilla es lo más común mantenerse lo más cercano y no tener el exceso de confianza que se crea en el bañista, cuando se aleja 50 o 30 metros y notas que te da por la rodilla o por los tobillos que es cuando tiende a pasar la emergencia”


Por otro lado por el constante oleaje que tienes diferentes direcciones crea huecos y acantilados que están cambiando de ubicación constantemente.


3 tipos de anuncios preventivos por parte de los socorristas


En las costas los salvavidas se encuentran vigilando desde una garita de madera a los bañistas, estos socorristas pueden llegar a realizar 3 tipos de llamados preventivos anunciando que puede estar en peligro, estos son el auditivo, visual y corporal.


El auditivo corresponde al silbato, un sonido bastante común y que para algunos es un poco fastidioso, sin embargo este anuncia hasta qué límite se debe ingresar ya que lo más común es que el bañista avance hasta que pueda sentirse dentro del mar, sin embargo en el caso específico de Puerto Colombia la orilla tiende a ser muy extensa por lo que el socorrista pide que no se alejen de la orilla.


“Es aquella en la que de pronto no estamos cerca de la persona para que nos escuchen hacemos señas de manera corporal y hacemos señas para indicar hacia qué dirección deben caminar, por si estan en algun lugar de riesgo y la prevención visual es que los lugares donde estamos ubicados es porque existe un riesgo inminente”


Joaquin comenta que siempre al llegar a la playa se debe pedir indicaciones al socorrista, preguntando hasta dónde es más prudente ingresar.




bottom of page